El alcalde de Carbajales, Manuel Fidalgo Guillermo, de Ciudadanos, ha hecho público el balance de su primer año en la Alcaldía que no ha pasado desapercibido. Entre los asuntos abordado está el contrato firmado por el Ayuntamiento con la Agrupación europea de cooperación territorial de España y Portugal "Duero-Douro", que califica de "leonino". "El contrato fue firmado por el anterior equipo de Gobierno, el 9 de septiembre de 2013, con una duración de 180 meses y cuesta al ayuntamiento 16.284,20 euros. "¿Por que esto? Para captar incautos. Se hace una asociación con ayudas gubernamentales, se ofrece el oro y el moro, nadie lee la letra pequeña del contrato y después de firmarlo que se las arregle el que venga detrás", expresa en su informe" el nuevo regidor. Señala que "ni ética ni moralmente un gobernante que está de paso puede firmar por quince años, cuando el sabe que se va a marchar antes". El alcalde asegura que con el ahorro y los nuevos precios de la luz el contrato costaría 8.000 euros, y se basa en el contrato de suministro de energía firmado recientemente con Iberdrola, con ahorros que están entre el 14 y casi el 30%.

Comienza Guillermo Fidalgo aseverando que "la opción de Ciudadanos surgió por una mala gestión del PP a la hora de formar la candidatura por y para Carbajales de Alba. El pueblo no aceptó una imposición y quiso decidir su futuro, realidad todavía no entendida hoy, por una mínima parte de la población".

Uno de los apartados más polémicos es el que denomina "Contrato con Adata". Expone que "durante el año 2015 y lo que llevamos de 2016 no ha tenido ninguna influencia en el desarrollo local ni a nivel de empresarios". El programa Leadercal estaba cerrado ya y durante su vigencia se financió el Museo del Traje Carbajalino y la Feria de San Miguel. Manifiesta que "el día 27 de mayo pasado se convocó una asamblea general y se eligió la nueva junta rectora. Bueno, se eligió es un decir, porque ya estaba elegida".

Sobre la Mancomunidad "Tierra de Tábara" señala que "básicamente el servicio que presta es la recogida de basuras, dos veces al año recogida de electrodomésticos y electricista. El precio del contrato es de 6.057 euros trimestrales más 2.500 semestrales para el electricista, o sea que en realidad, todos los servicios son pagando". Los alcaldes afirman que la mancomunidad fue creada para eso: "Prestar un servicio mancomunado a menos costes, y pagar hay que pagarlo como en todas las mancomunidades y pueblos".

Sobre la piscina el regidor de Carbajales de Alba calcula que "se han invertido 230.000 euros y previsiblemente harían falta 100.000 para terminarla". Con el paso de tiempo, dice, "se van deteriorando las instalaciones que están a la intemperie por lo que hay que tomar una decisión de continuar con el proyecto o abandonarlo definitivamente".