Portugal se quedó prendado el pasado fin de semana de los gigantes y cabezudos de la villa de Alcañices, liderados por los históricos Concordia y Tratado, que lucieron, ambos, la peculiar y colorida indumentaria tradicional alistana.

Una de las curiosidades fue que, además de los más elegantes, aunque solo fuera "por los pelos", los más gigantones fueron los imponentes Concordia y Tratado, cuyo nombre rememora precisamente un hito histórico para España y Portugal, la creación de La Raya entre ambos países con la firma de la Concordia y Tratado de Alcañices por los reyes Don Dinis e Isabel (lusos) y Fernando IV "El Emplazado" (Castilla) el día 12 de septiembre de 1297, donde se estableció la frontera más antigua de Europa.

La cita tuvo lugar en la ciudad de Braga promovida por la asociación "Ida y Volta". La comitiva estuvo formada por más de veinte personas de la asociación "Gigantillas de Alcañices", la mayoría de ellos jóvenes, para dar vida y movimiento a los gigantes y cabezudos.

La historia de los gigantes y cabezudos de Alcañices daba comienzo en los años sesenta del siglo XX con la llegada de El Payaso, uno de los más pequeñines que, por ello, lo lleva un niño. Siguiéndole El Torero. Allá por 1974 hacía acto de presencia la Vieja Margarita. Más de tres décadas lleva recorriendo las calles también el Ogro Melecio. En el año 1995 el Ayuntamiento adquiría a El Lobo y El Demonio, y en 2002 El Dragón y el Cabezón Morán. Por 2010 un industrial de la villa donaba cinco: El Capitán, El Obispo, El Pirata, Franky y El Popeye, cerrando el grupo la pareja Concordia y Tratado.

Uno de los momentos más impresionantes fue el desfile nocturno por las calles de Braga, una tierra afín a los alistanos, pues la Vicaría de Aliste que históricamente perteneció a la Diócesis de Compostela y luego a la de Zamora, durante un tiempo fue agregada a la portuguesa de Braga.

Los gigantes y cabezudos de Alcañices, cuya principal fiesta es acompañar a San Roque en agosto, han abiertos sus puertas y también desfilarán este año en otros pueblos de la provincia de Zamora, muy importante de la comarca de Aliste. Son ellos, sin lugar a dudas y ante todo, eso si, gente de mucha cabeza.