Muchas familias zamoranas pasaron la mañana de ayer visitando alguna de las siete granjas de vacuno de la provincia que celebraban una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su trabajo en medio de la mayor crisis de la historia del sector lácteo. El principal objetivo era que los niños conocieran de dónde viene la leche que desayunan cada mañana, pero también explicar a los padres la calidad, higiene y seguridad con que se trabaja hoy en día en este tipo de explotaciones, así como los beneficios para la salud que aportan los lácteos.

La jornada estaba organizada por la Asociación de la Frisona de Zamora (Afriza) en colaboración con la Diputación de Zamora e industrias del sector como Gaza. La presidenta de la institución provincial también visitó una de las siete ganaderías que abrían sus puertas, La Sielma, de Monfarracinos. Allí, Mayte Martín Pozo destacó "lo importante que es para Zamora que granjas como esta y tantas otras que hay en la provincia tengan un rendimiento, porque crean puestos de trabajo y fomentan el asentamiento de población". En este sentido, el propietario de la explotación, Jorge Hernández, a su vez presidente de Afriza, recordó la cantidad de puestos de trabajo indirectos que viven de la ganadería, "cada día recibimos la visita de dos o tres comerciales de distintos sectores". La presidenta estuvo acompañada en su visita por el ganadero y por el alcalde de Monfarracinos y diputado provincial de Medio Ambiente, Manuel Martín. Juntos tuvieron la oportunidad de admirar a un pequeño ternero que fue el centro de atención para los niños que visitaban la granja.

Falsos mitos

Jorge Hernández expresó que la intención de Afriza es "desmontar los mitos falsos que corren hoy en día acerca de la leche". Por eso el veterinario y el nutrólogo de la explotación explicaron a cada visitante todo el proceso de cría de las vacas, el tipo de alimentación que necesita cada animal, y cómo se produce la leche, así como los pasos que da desde la ubre de la vaca hasta sus hogares. Los adultos que en su infancia conocían pequeñas ganaderías señalaban lo diferente que era esta explotación de las granjas que ellos conocían.

Los tiempos obligan a innovar para sacar rentabilidad a este negocio, admitía en Andavías la familia Malillos, dueños de otra de las ganaderías que ayer abría sus puertas a unas 70 personas, niños y mayores. Nadie mejor que ellos lo sabe, pues forman tres generaciones de ganaderos que han vivido la transformación del oficio a lo largo de más de medio siglo. "La situación actual es difícil, pero si se hacen las cosas bien es posible sacar rentabilidad, el precio bajo de la leche obliga a bajar los costes, es imprescindible tener una base de terreno para fabricar tu propia alimentación", destacaban los propietarios de esta granja, que querían transmitir a sus invitados el mensaje de que "aunque echamos de comer a las vacas, son ellas las que nos dan de comer a nosotros". Esta ganadería destina la mayor parte de su producción a la fabricación de quesos.

Con la campaña electoral de las generales en marcha, la presidenta de la Diputación no fue la única política que participó ayer en la jornada de puertas abiertas del sector lácteo. Los candidatos del PSOE al Congreso, Mar Rominguera e Ismael Aguado, y al senado, Miriam Martínez y Diego Lozano, junto a la procuradora en las Cortes de Castilla y León, Ana Sánchez, y el diputado provincial Eduardo Folgado, visitaron varias de las explotaciones, y se comprometieron a "crear un observatorio de precios y un mediador de la cadena alimentaria que evite las prácticas abusivas de la industria".

El candidato de Unidos Podemos, Braulio Llamero, y la procuradora de Podemos por Zamora, María José Rodríguez Tobal, también estuvieron en la granja La Vereda de Santa Clara de Avedillo, donde se interesaron por la avanzada tecnología que forma parte del proceso de producción, como por ejemplo el ordeño robotizado, y brindaron con un buen vaso de leche.

También recibieron varias familias la ganadería Marpavic de Santa Cristina de la Polvorosa; Rote, de Toro; Luis Dimas Vicente Manzano, de Molacillos y Roncero, de Peleas de Abajo.