El Ministerio de Fomento ha abierto el plazo de información pública del estudio informativo de estación de alta velocidad de Sanabria, en el tramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería en el Corredor Norte-Noroeste de Alta velocidad dentro de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

La construcción de esta nueva estación de alta velocidad supondrá una inversión aproximada de 4,2 millones de euros y se construirá en la localidad de Otero de Sanabria, en el término municipal de Palacios de Sanabria.

El acceso se realizará a través de un nuevo vial que conectará con la carretera nacional CN-525 y ésta a su vez con la autovía A- 52 de las Rías Baixas.

El Estudio Informativo recoge las características generales del edificio, la urbanización del entorno y la conexión con la red viaria existente, y queda exento de la tramitación de Evaluación de Impacto Ambiental.

Las dependencias de uso público dispondrán de un vestíbulo y una zona de embarque, zona de venta de billetes con dos puntos de ventas, máquinas expendedoras de billetes, puesto de atención al cliente y aseos accesibles a personas con discapacidad.

Una segunda zona corresponde a las dependencias internas de personal de Adif, el centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etc. Se añade un "punto limpio" para tratamiento de residuos reutilizables producidos por la propia estación. La dotación se completa con vestuarios y aseos de personal.

La zona exterior contará con dos andenes de viajeros de 410 metros de longitud y 6 metros de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso superior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.

En el entorno se construirán los viales de acceso y aparcamientos para 60 plazas, algunas reservadas para personas con movilidad reducida, además de estacionamiento de taxis, autobús urbano, aparcamientos de autobuses y zona de parada para subida y bajada de viajeros.

En el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas.