La Casa del Parque de la Reserva Regional de Las Lagunas de Villafáfila, "El Palomar", prosigue este nuevo año con el anillamiento de aves y las actividades didácticas, especialmente en fechas reseñadas como es el caso de la celebración, el pasado fin de semana, de la IV Edición del Día Europeo de la Red Natura 2000.

Fuentes del Centro de Interpretación terracampino subrayan que "la Red Natura 2000 reúne en Europa a más de 27.000 espacios protegidos y que España es el país de la UE que mayor superficie aporta al conjunto de Red Natura, con un 30% del territorio y 1.863 espacios dentro de esta gran red". Entre ellos, afirman, "la Reserva Natural de Las Lagunas de Villafáfila es uno de los humedales más importantes de la península y forma parte de la Red Natura, de una manera destacada".

Con motivo de esta fecha, "las celebraciones de este año comenzaron con una jornada de anillamiento de aves el pasado viernes por la tarde, en la que participaron 30 personas, entre ellas 6 niños, de diferentes localidades de la Reserva Natural y de otros puntos de la provincia, como Toro, Benavente o Zamora capital" según informa el biólogo José Miguel San Román. Añade que "la jornada de anillamiento se capturaron un total de 39 aves, pertenecientes a 8 especies diferentes, pero sin duda fue una hermosa abubilla, la especie que mayor interés despertó entre los más pequeños".

Las actividades continuaron el sábado por la mañana, con una ruta ornitológica por las lagunas de la Casa del Parque. San Román indica que "de la mano de un ornitólogo experto, los participantes pudieron disfrutar de las cigüeñuelas y las avocetas, de los ánsares con sus pollos, de las fochas y zampullines, así como de la observación de dos machos de avutarda, que trataban de llamar la atención de varias hembras, con el despliegue de sus magníficos plumajes".

También a lo largo del fin de semana fueron realizadas fotografías muy especiales con los visitantes que se han acercado a la Casa del Parque. "Lo curioso de las fotografías es el gesto poco habitual que había que realizar: formar una mariposa con las dos manos abiertas y unidas por los pulgares. Una vez realizada la fotografía se ha subido a la web -Natura2000day.eu- junto con la etiqueta "Villafáfila con la red Natura 2000"".

El biólogo de la Casa del Parque destaca que "cada gesto recibido contribuirá a la reforestación de diferentes espacios de la Red Natura 2000. El objetivo ha sido conseguir en toda España, al menos 5.000 fotos. A cambio de estos gestos se plantarán en nuestro país 3.000 árboles y otras plantas con capacidad para absorber 92 toneladas de CO2".