Jesús María Lorenzo Más, alcalde de Alcañices e inspector de la Policía de Fronteras jubilado, será el nuevo presidente del grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata) para el nuevo programa Leader. Releva a la histórica y querida presidenta Ildefonsa Salgado Santos, de la asociación tabaresa "León Felipe". Así lo decidió, por unanimidad, la Asamblea general extraordinaria celebrada en la noche del viernes en la Casa Consistorial de Alcañices.

Sólo se presentó una candidatura a la convocatoria, cuyo principal requisito era presentar una lista completa (11 integrantes), garantizando que ningún grupo de interés concreto representara más de 49% de los derechos de voto; que los "miembros económicos y sociales y de representación no administrativa, como las asociaciones privadas, representen, al menos, el 50% de los miembros".

La nueva Junta Directiva, presidida por Jesús Lorenzo Más, contará con cuatro cargos municipales: José Ramos San Primitivo (Tábara), José Antonio Calvo Fidalgo (Santa Eufemia del Barco y Miguel Ángel Miguel Martín (Villalcampo), los tres alcaldes del PP; y Domingo Pérez Alonso (Pino del Oro), concejal del PSOE.

Los restantes miembros son: Roberto Fuentes Gervás por la Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste" (Ganadero de Carbajales), Miguel Bermúdez Bermúdez por Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes (Trabazos), Judith Cerezal Gallego por la Asociación de Mujeres "El Avantal" (Rabanales), José Almeida Rodríguez por la agrupación zamorana "Caminos de Santiago" (Hospitalero del Albergue Tabarés), Manuel Morán Manzanas por los "Jóvenes Empresarios" (Alcañices) y Santiago León Lucas por el sindicato Coag (San Martín de Tábara).

Jesús Lorenzo tomo posesión del cargo y dio "las gracias a todos por haber delegado en mi está responsabilidad, que trataré de llevar a buen puerto trabajando con vosotros, todos unidos, porque yo creo y vosotros también que esta comarca de Aliste, Tábara y Alba puede y debe tener futuro, necesita progreso y desarrollo y tenemos que aunar esfuerzos para conseguirlo, que nuestros pueblos ofrezcan posibilidades y una calidad de vida digna, creando empleo y asentado población, siguiendo al línea que Ildefonsa nos ha marcado con acierto, cuyo apoyo pedimos y tendremos".