Aitor Mielgo Bravo, un joven de Alcañices, se ha convertido en el primer resinero profesional alistano en la historia de La Raya gracias a su formación y contratación por la empresa Soluciones Forestales FBC, ubicada en Segovia. De esta manera la conocida resinera cumple con una de las premisas propuestas por el alcalde de la villa, Jesús María Lorenzo, a la hora de arrendar los pinares de la Sierra Bruñosinos: generar empleo para los vecinos del municipio.

El alistano es muy aplicado y se ha hecho pronto con el dominio de las herramientas propias del oficio resinero: barrasco, hacha, media luna, trazador e hierro de picar. "Es un trabajo que exige dedicación, control y esfuerzo físico, me gusta y creo que puedo desarrollarlo y convertirme en un buen resinero con la ayuda de los técnicos y de los compañeros que me van ayudando en el aprendizaje" asevera Aitor Mielgo Bravo mientras se hace con la maña del "desroñe", colocación de "chapas" y "botes" y "picado". El puede y debe ser quien abra el camino a un nuevo y hasta ahora desconocido oficio para los alístanos.

Actualmente en Aliste FBC cuenta con alrededor de 35 .000 pinos la mayoría en la Sierra Bruñosinos de Alcañices. También contaba en Sejas pero el incendio de Latedo apenas dejó en sólo 3.000 los resinados. La resinación se hace "a vida" (solamente en una cara) y en ningún caso se daña ni al árbol ni a la calidad y valor de la madera. La resinación es compatible con la riqueza maderera y micológica "multiplicando su valor".

Según el técnico de Soluciones Forestales Darío Martín se trabaja con la variedad de pino pinaster con edades comprendidas entre 35 y 60 años y diámetro mínimo de 30 centímetros. Para la resinación los pinares deben tener una densidad de alrededor de 300 plantas por hectárea (entre 250 y 400). En Aliste se resina solo aquello donde ya se han hecho claras disminuyendo la superpoblación. "Una de nuestros objetivos es poder generar riqueza y crear empleo estable entre los vecinos" sentencia e alcalde de Alcañices, Jesús Lorenzo.