La Junta de Castilla y León desconoce los motivos por los que un lobo del Centro Temático de Robledo se abalanzó y atacó con toda su agresividad al biólogo Carlos Sanz, encargado de cuidarlos y familiarizado con ellos desde el primer momento. “Es cierto que el hecho de que la loba estuviera preñada puede incidir en el instinto del macho” expresó el delegado Territorial de la Junta, en Zamora, Alberto Castro, pero también aludió, de seguido, a que al acto de “de sabotaje y a la acción vandálica” perpetrada en el complejo faunístico. Según detalló, en las noches previas alguien “cortó el doble vallado con una radial y, según creen los técnicos, eso implicó que haya un exceso de estrés por parte de los lobos”.

El jefe de Espacios Naturales, Jesús Palacios, se remitió a las palabras de la propia víctima del ataque, Carlos Sanz, a quien visitó durante su estancia en el hospital de León, quien les dijo no saber porqué se produjo el ataque”. Palacios refirió que Sanz “lleva treinta y tanto años con el lobo y nunca ha tenido una situación como ésta. Es la primera vez que sufre este tipo de ataque”. Para Jesús Palacios “pudiera haber una relación con los hechos del corte de vallas”.

El día anterior, reafirmó, “hubo un fuerte estrés en las manadas”, pero en cuanto a si esta acción motivó el ataque lupino contra uno de los cuidadores de lobos más expertos de España, “puede que sí y puede que no. No lo sabemos. Es una hipótesis de trabajo”.

La Junta, además, incrementará las medidas de seguridad y extenderá las distancias de cámaras para una mayor cobertura. Asimismo pedirá la colaboración de la Guardia Civil para evitar actos vandálicos que no tienen sentido.

Alberto Castro, que junto con el jefe del Servicio de Medio Ambiente Casto López Cañibano, y el jefe de Espacios Naturales de Zamora Jesús Palacios, realizó un balance de lo sucedido, indicó que “la gestión del Centro la lleva la Fundación de Patrimonio Natural, en tanto que el manejo de animales corre a cargo de la empresa especializada Ilex, por tratarse “de un manejo muy profesionalizado y concreto, de labores de atención y cuidado de los animales”.

Respecto a los hechos, insistió en el protocolo existente que establece que siempre actúan dos personas en el interior. En este caso, a las 11.30 horas intervenían Carlos Sanz y la veterinaria y precisó que “a las 11.30 horas en el instante en que se procedía a acercarse a una loba, que está preada, se produjo el ataque del lobo, que fue bastante aparatoso. El cuidador, según Castro, como medida de seguridad adoptó “una posición defensiva para evitar mordeduras en las zonas vitales del cuerpo. Sin embargo, el lobo consiguió infligirle daños en los brazos, en el cuello, en el entorno de la cabeza, en el cuero cabelludo”.

El delegado destaca “la pericia” tanto de Sanz como de la veterinaria, que evitó que las heridas, dentro de la importancia, no tuvieran mayor consideración. Expone que ante la aparatosidad de la sangre se decidió recurrir a un helicóptero medicalizado y trasladarle al hospital de León, donde fue atendido con todos los cuidados, suturadas las heridas, y dado de alta. Ahora el experto permanecerá en su casa durante al menos una semana, descansando y atendido por personal médico del Centro de Salud.

Castro recalcó que se trata de un accidente laboral y, como corresponde, un inspector de trabajo realizará el pertinente informe sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad, que servirá además para evitar nuevas situaciones en el futuro.

Respecto a los daños en el vallado, el delegado Territorial subrayó que “hay una vigilancia perimetral y existen cámaras, pero justo donde se abrieron las dos vallas, y se abrió una puerta para soltar a los lobos, es un punto ciego para las cámaras.

"Vamos incrementar las medidas de seguridad, extender las distancias de cámaras y la colaboración de la Guardia Civil para evitar actos vandálicos que no tienen sentido" aseguró hoy Castro.

Manifestó que “el Centro del Lobo pretende dar a conocer la especie y ponerla en valor, y no tiene sentido un acto vandálico para soltar a unos animales que nunca podrían vivir libremente porque ni quiera serían aceptados por su propia y están enseñados a vivir en semilibertad”.