La asamblea general del grupo de acción local Aderisa ha designado nueva junta directiva para gestionar el programa Leader. Entre los nueve miembros entran los representantes municipales de Bermillo, Salce y Luelmo de Sayago, todos del PP. Solo se mantiene de la anterior directiva el alcalde de Bermillo, Raúl Rodríguez, que además fue el más votado. Y salen los ayuntamientos de Villadepera y Carbellino, con dos de los alcaldes "históricos", José Ignacio Isidro y Benito Sánchez Piorno.

La candidatura socialista presentada por el alcalde de Fariza, Manuel Ramos, apenas reunió tres apoyos.

Por parte de la Mancomunidad continúa su presidente y alcalde de Fresno de Sayago, Carlos Vega. En el sector empresarial siguen José Andrés Valle y Francisco Magarzo, mientras que se incorpora José Ignacio Isidro que formó parte de la anterior junta directiva en su calidad de alcalde de Villadepera y Francisco Javier Blanco. Y por parte de la sección de asociaciones también continúa Antonio Domínguez, de la Asociación de Criadores de Bovino de Raza Sayaguesa.

La de ayer fue la asamblea general menos participativa de la historia de Aderisa. Apenas una veintena de representantes con sonadas ausencias tanto de alcaldes como de empresarios. La otrora pujante asociación de empresarios de la comarca de Sayago ha brillado por su ausencia y no menos se puede decir de los ayuntamientos, la mitad de los cuales han sido dados de baja por impago de las cuota o salidas voluntarias.

De los 22 municipios sobreviven una decena. Entre estas bajas destacan los ayuntamientos importantes de la comarca como Fermoselle o Almeida. Pero tampoco permanecen en Aderisa los de Torregamones o Moraleja de Sayago. Los problemas económicos que arrastran algunos y las críticas a la inoperancia por parte de otros han provocado una deserción masiva de ayuntamientos. Pero tampoco quedó demostrado ayer el interés del sector empresarial pese a que los fondos del Leader se destinarán a proyectos productivos de la iniciativa privada.