Ildefonsa Salgado Santos dejará la presidencia del grupo de acción local Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (Adata) mañana viernes "por motivos personales". Persona abierta, sencilla y trabajadora ha destacado por la defensa y puesta en valor de las riquezas e la comarca. Además con su talante conciliador ha contribuido a que Adata haya funcionado sin problemas.

Salgado Santos nació en Coreses en 1944. Licenciada en Magisterio en 1954, llegó a Tábara para sustituir a una maestra dos años. Tras aprobar las oposiciones al Ministerio de Agricultura regresó a Tábara al Servicio de Extensión Agraria de Tábara donde paso 32 años y conoció a su marido. En 1984 entra en política como candidata al Ayuntamiento de Tábara, ganó las elecciones y se afilió a Alianza Popular. Los siguientes comicios repitió como alcaldesa, hasta 1992, y compagino el cargo con el de Procuradora en las Cortes Regionales de Castilla y León. En 1996 era elegida Senadora por Zamora hasta 2000. Actualmente lidera la asociación León Felipe.

El 24 de enero de 2008 era elegida presidenta de Adata, sustituyendo al alcalde de Alcañices Tomas Carrión. Durante su mandato se han gestionado dos programas, Leader Plus y Leadercal. El día 23 de febrero de 2009 Adata, Aderisa, Adisac-La Voz, Macovall 2000 y Adri Palomares constituyeron la Federación de Grupos de Acción Local "Zamora Rural", nombrando presidenta a Ildefonsa Salgado Santos. Cargo que dejara vacante con la presidencia de Adata.