"La pregunta del millón ¿Te vendrías a vivir a la sierra de la Culebra?". Habrá que esperar a la nueva temporada de "Volando voy", programa presentado por Jesús González Calleja, para conocer la respuesta a esta pregunta. El popular montañero y comunicador reunió a más de un millar de personas en la plaza de la Fuente de Villardeciervos, este viernes, para presenciar un avance del programa que protagonizan vecinos de la comarca.

Poco antes de las 10 de la noche, Calleja hacía su entrada en el emplazamiento del escenario entre muchos aplausos y con tropiezo, no físico sino verbal al traicionarle su subconsciente leonés y presentar la sierra de Cabrera en lugar de la Culebra. Sin perder la sonrisa volvió a hacer la entrada ante su público a partir de ahí, todo sobre ruedas, dos horas de entretenimiento y muchas risas en la plaza.

Mientras el público contemplaba algunos de los montajes del capítulo en la pantalla gigante, el conductor del programa se concentraba en las hojas del guión que repasaba antes de dar entrada a algunos de los actores locales protagonistas por un día. Todo sin perder la sonrisa y la vivacidad que acompaña a su verbo. Un equipo técnico de unas 20 personas estuvo atento al desarrollo de este último plano general, con la mayor parte de los habitantes de los pueblos de la sierra de la Culebra, que también aparecerá en el capítulo dedicado a una de las comarcas más despobladas de España.

Los verdaderos protagonistas de la sierra de la Culebra, mayores y jóvenes, regalaron a la televisión mucha espontaneidad y algunas pinceladas de guión. Personas que de continúo residen en estos pueblos. Humor, simpatía, generosidad y la afirmación rotunda de que los castellanoleoneses "no somos secos", atributo que poca gracia le hace al popular Calleja. Canciones, risas, bailes y una invitación al medio rural "aquí se come muy bien, se respira muy bien y somos muy felices". Pobladores que se afincaron hace pocos años en la zona dan cuenta de la solidaridad y generosidad de los vecinos. Retos también para los mayores al perder el miedo a subirse al helicóptero para sobrevolar el pueblo, mitad español y mitad portugués.

Para el público de la plaza, que no dejó de aplaudir y reír, las localizaciones eran sobradamente conocidas desde Tábara, Villardeciervos, Sagallos, Riohonor de Castilla hasta el Lago de Sanabria, entre otras. Solo cambia el punto de vista, desde tierra, desde las alturas o desde la visión de sus habitantes. Para el gran público la sierra de la Culebra será un gran descubrimiento. Como descubrimiento fue para el público carballés las nuevas tecnologías de la imagen, las aplicaciones de móviles y gafas 3D, tecnologías 360 que darán la vuelta al planeta con la Culebra como protagonista.

Tras dos horas de "show" el público aguardo para hacerse una foto, un selfie o saludar a Jesús Calleja, momento en el que el presentador literalmente absorbido por el público afrontó sin perder la sonrisa, saludando, besando y posando hasta que dos miembros de sus equipo lo rescataron al filo de las 12 de la noche.