El conocido chef y cocinero Sergio Fernández Luque visitó la comarca de Aliste el pasado lunes para grabar en Rabanales un programa "Cocinando con Sergio" sobre restauración, carnes de ternera y setas silvestres. Sergio y su equipo conocieron primero el pastoreo de las vacas en los verdes prados y vieron mamar a los terneros la leche matera. En "Matellán" compartió fogones y también visitó la sala de despiece junto a José Antonio Matellán del Prado. Para completar la jornada se acercó al Centro de Interpretación de la Micología y a la planta de setas silvestres de Manolín Faúndez (Micozamora).

Sergio Fernández Luque nació el día 24 de diciembre de 1976 en Madrid, cocinero, hostelero, escritor de libros de recetas y alma mater de "Cocinado con Sergio", alcanzado la fama en su anterior etapa en el programa de Mariló Montero "Las Mañana de la Uno" de TVE. Su relación con Aliste le viene a través de su amigo Pedro García González, un sacerdote madrileño que suele visitar en Semana Santa y los fines de semana la localidad de Valer de Aliste para ayudar al párroco Fernando Lorenzo Martín, que atiende 14 parroquias. Pedro García suele llevarle las delicatessen de Aliste como y así fue como Sergio popularizo las setas de "Gabemar" (Familia Gabela Martín) de Fradellos. El pasado verano ambos visitaron Aliste y el cocinero quedó prendado de sus pueblos, gentes y productos agroalimentarios.

Sergio Fernández quedó gratamente sorprendido de la alimentación de las vacas y terneros, que en Aliste sigue haciéndose al estilo tradicional, deshaciéndose en alabanzas hacia la tierra alistana, que le encanta, las chuletas y las mollejas que degustó en Matellán.