Los técnicos de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, Pablo Seisdedos Fidalgo y Noemi Hernández García, subrayaron que el estado ecológico y químico del Lago de Sanabria se ha mantenido en niveles de "bueno y muy bueno" desde 2006 conforme a la Normativa Marco del Agua, que obliga a los estados miembros a controlar los humedales, que incluye un programa específico de seguimiento de lagos y zonas protegidas.

La clasificación sobre la calidad del agua establece cinco clases, en orden decreciente, desde muy bueno a malo. En el caso del Lago Seisdedos confirmó que "siempre hemos estado en los dos eslabones superiores. Nunca ha bajado de bueno el estado del lago, luego que concluimos que el Lago está bien. No hay nada más sensato que recurrir a procedimientos oficiales consensuados por los científicos y los expertos que saben de cada una de esas materias". Los últimos controles correspondientes a 2015 mantienen la categoría de "muy bueno" indicó el experto.

Los representantes de la CHD intervinieron ayer en curso de formación de personal de administraciones públicas, impartido en la casa del Parque Natural en San Martín de Castañeda, dentro del Programa de control Limnológico bianual intensivo del Lago de Sanabria. Pablo Seisdedos precisó que el programa de control Limnológico supone que "el Lago de Sanabria será uno de los lagos glaciares más vigilados de Europa". Estas jornadas contaron con las intervenciones del doctor del departamento de Ecología de UB Miguel Alonso García-Amilivia, el biólogo Javier Morales Martín y el responsable del laboratorio limnológico del Parque Natural José Carlos Vega Ureta.

La CHD sigue los procedimientos oficiales desarrollados a partir de las sucesivas normativas europeas desde el año 2000 y la transposición a la legislación española, sumado a los protocolos de muestreo y análisis, consensuados por el Ministerio de Medio Ambiente con toda la comunidad científica y los expertos en cada una de las materias, no solo en España sino en Europa. Los resultados permiten el intercalibrado de los resultados entre lagos del mismo rango dentro de Europa.

Los técnicos de la CHD supervisan 710 masas superficiales de agua de la cuenca del Duero. El Lago es uno de los 10 ecosistemas lacustres que se vigilan periódicamente ya que es el lago glaciar más importante de España. Su catalogación es tipo 6 que se corresponde con lagos de media montaña, profundo y aguas ácidas, lo que lo convierte en el único de España, y uno de los más importantes de Europa. Todos los lagos se muestrean 4 veces al año y si se detecta algún problema el control es durante 12 meses. El estudio multidisciplinar y exhaustivo puesto en marcha por CHD y el programa limnológico conlleva muestreos durante 24 meses de manera ininterrumpida, que además de reconocer la singularidad del lago como uno de los más importantes, da respuesta a la polémica suscitada por su estado de conservación. Los técnicos de la Confederación, siguiendo los protocolos de control oficiales y científicos, mantienen que "nunca habíamos detectado ningún problema, pero parece que esos datos se rebatían". En estos momentos tampoco hay datos que ensombrezcan la calidad de las aguas.