La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Mancomunidad "Tierras de Aliste" han cerrado en Valladolid de acuerdo para que los efectivos del Parque de Bomberos Voluntarios de San Vitero participen oficialmente en la extinción de incendios forestales. Es una colaboración que ya se venía haciendo pero sin contraprestaciones económicas.

Las negociaciones las ha llevado a cabo el presidente de la Mancomunidad Javier Faúndez Domínguez, y el consejero de Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñones, dando el visto bueno todos los alcaldes. La firma tendrá lugar en los próximos días y entrará en vigor el 1 de junio. El convenio será por cinco años y la Mancomunidad recibirá de la Junta entorno a 60.000 euros, a una media de 12.000 anuales. Para el servicio se dispondrá de un camión al que se dotara de GPS y modernos equipos de comunicación.

La importancia de sus prestaciones para la comarca alistana las refrendan las salidas el pasado año 2015 que sumaron 142, la mayoría, un total de 48, a incendios forestales, más 13 a viviendas, 5 a accidentes de tráfico, 6 a rescates, 47 a servicios, 3 a retirada de árboles, 20 a vehículos, 15 a enjambres y una en cada caso a incendio en túnel e intoxicaciones. El Parque "Tierras de Aliste" cuenta con un presupuesto de 73.313 euros que son financiados en su totalidad por el Consocio Provincial de la Diputación de Zamora con lo cual la Mancomunidad de Servicios y los 12 municipios que la integran no tiene que aportar ni un solo euro.