El subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, asegura que la institución que dirige "trata a Morales del Vino igual que al resto de los ayuntamientos de la provincia" y desmiente las acusaciones de trato discriminatorio lanzadas por el alcalde de esta localidad Miguel Piorno justificando la ausencia de invitación a esta autoridad durante los actos oficiales de la fiesta del Cristo.

García Bermejo asegura que nunca se ha quejado por no haber sido invitado, que siente todo el "respeto y afecto" por los vecinos de Morales y que visitó la ermita "a título particular".

Según explica la fiscalización de las actas de los plenos se hace, por mandato legal, en los "248 ayuntamientos de la provincia y la remisión de copia o extracto de los actos y acuerdos se le exige por igual a todos los incumplidores, extremo que el alcalde debería conocer dada su trayectoria municipal". García Bermejo

Justifica también el recurso presentado contra la aprobación de una auditoría externa en el Ayuntamiento. Y explica "la ley exige que esta actividad debe ser desarrollada por funcionarios públicos, por lo que se le requirió informe de legalidad por escrito por dos veces, sin respuesta, tras lo cual la Delegación del Gobierno inició las acciones a las que está obligada por ley. De hecho, la Alcaldía dice estar ya realizando esta auditoría como le autoriza la ley: mediante la función pública". Y con respecto al Día de la Bici, el subdelegado recuerda que "su celebración coincidía con la Operación Especial de Tráfico fin de agosto, cuando existen restricciones de la Dirección General de Tráfico para pruebas deportivas, que se conocen y publican a primeros de año, por lo que se sugirieron cambios con ocho días de antelación".