Los robos en edificios religiosos alcanzó su punto álgido el pasado lunes en que el asalto y robo con fuerza en las cosas afectó a ochos iglesias diferentes, todas ellas perteneciente al Arciprestazgo de Aliste y Alba de la Diócesis de Zamora. En esta ocasión en la tierra albarina le tocaba a las parroquias de "San Pedro Apóstol" de Carbajales de Alba, Santa Eufemia del Barco, Losilla, Perilla de Castro, Marquiz y Bermillo de Alba. Y se repetían los robos en "San Justo y Pastor" de Cerezal de Aliste y "San Lorenzo Mártir" de Villalcampo que ya fueron robadas el 2 de mayo.

En Villalcampo los ladrones se llevaron tres anillos y dos pendientes de Nuestra Señora la Virgen de la Encarnación, una de las "Siete Hermanas" de España y Portugal; en Cerezal dos collares de oro de la Virgen y en Bermillo de Alba un viejo rosario. En Santa Eufemia y Losilla, según manifiesta su propio alcalde José Antonio Calvo Fidalgo: "Rompieron las puertas y revolcaron todo, llevándose solamente las monedas" Después se descubrió que también robaron las joyas de la Virgen.

En la mañana de ayer el arcipreste de Aliste Héctor Galán Calvo se reunía con el Vicario General de la Diócesis de Zamora con vistas a analizar la preocupante situación e intentar buscar y encontrar soluciones para poner fin a la oleada de robos. Los feligreses ya se están encargando de estar vigilantes ante las visitas de extraños a los pueblos, tomando buena nota, de aquellos que sospechosamente rondan u observan en demasía las iglesias y las ermitas durante el día o la noche.