La apertura oficial del "túnel de Marao" la pasada noche del sábado convierte a Aliste en la principal puerta de Portugal a Europa. Así lo afirmaban ayer las autoridades lusas tras hacer realidad una de las mayores infraestructuras viarias lusas cuyas obras se han prolongado durante siete años. La entrada en funcionamiento hizo que ayer mismo comenzase a notarse el incremento del tráfico, muy en particular de trailers de transporte internacional, por el paso de "Quintanilha" hacia la carretera Nacional 122.

El túnel de Marao nace como un impulso a las conexiones viarias entre el litoral y el interior luso, pues la cadena montañosa ha sido históricamente una frontera natural entre Tras Os Montes y la zona rica del país; pero es un hecho que propiciará las conexiones internacionales por Zamora y España.

El túnel de Marao es el de mayor longitud de la Península Ibérica con 5.665 metros, superando en alrededor de 400 al de Viella (Lérida). El túnel de Somport que une España y Francia tiene 8.600, pero compartidos.

Las obras, que han afectado a 30 kilómetros de nueva autopista entre Amarante (Región Norte en el Distrito de Oporto) y Vila Real (región de Tras Os Montes), -con un coste de 398 millones de euros de ellos 89 financiados la Unión Europea-, facilitarán la fluidez del tráfico, reduciéndolo en ese tramo en 25 minutos. Casi a minuto por kilómetro.

La seguridad vial es una de las pautas del proyecto, con una partida de 17 millones de euros. Cuenta con dos galerías donde se ha instalado un moderno y complejo circuito con más de cien cámaras de vigilancia, más de 70 ventiladores, trece pasajes de emergencia y sistema de detección automática de accidentes.

En la inauguración, el primer Ministro Antonio Costa reconocía que "durante siglos la región de Tras os Montes fue considerada el patio trasero del litoral portugués", y abogaba por cambiar dicha imagen. "Esta visión duró siglos, durante los que el país dio la espalda España y a Europa, para afirmar su propia independencia. Ese tiempo pasó. Hoy somos socios de España en la Unión Europea, formamos parte de un mercado único ibérico" e incidía en que romper la barrera (Marao) que separaba la región "Abre siglos de oportunidades para Tras Os Montes, que debe colocarse al frente de la afirmación de la economía portuguesa en el conjunto ibérico" expresó Costa.