El Ayuntamiento de Alcañices trabaja ya en el estudio de de viabilidad para la reconversión de la Terminal de Transportes (Estación de Autobuses) como Centro de Transferencia Internacional de España y Portugal para vehículos pesados. "Alcañices y Oporto quedan a un paso y debemos a aprovecharlo" asevera el alcalde alcañizano Jesús María Lorenzo Más.

El objetivo del túnel de Marao, aparte de mejorar tiempos y reducir trazados, se centra en la seguridad vial y reducir la siniestrabilidad. En el tramo donde se ha construido, entre Amarante y Vila Real, sólo en las últimas dos décadas han fallecido 136 personas, y se prevé una reducción del 25%. El problema está en que, al aumentar el tráfico por Aliste, la carretera Nacional 122, con solo dos carriles, puede no estar preparada para absorber el paso de automóviles y camiones y traiga consigo el incremento de accidentes en los 82 kilómetros que discurren por Aliste, Alba y Pan. Los puntos donde más se notará será donde la Nacional 122 cruza por cascos urbanos: Trabazos, Alcañices y Fonfría. La "A4" pasa a ser una de las autopistas más importantes de Portugal, "Auto Estrada de Tras os Montes e Alto Douro" con un recorrido de alrededor de 235 kilómetros, desde Oporto hasta Quintanilha (Puente Internacional sobre el Río Manzanas) dentro del ID Europeo 82. Ello supone que Zamora capital estará unida con el puerto de carga de Leixoes por 319 kilómetros (Aliste a 235 de autopista), que se pueden recorrer en dos horas y media.