La romería internacional en honor a Nuestra Señora la Virgen de Fátima vivía ayer uno de los días más sombríos de su historia a causa del temporal de lluvias que lograron deslucir, aunque no suprimir, los actos religiosos, lúdicos y comerciales organizados, frenando, eso sí, la presencia de muchos de los fieles romeros que otros años llegaban tanto de España como de Portugal. Sin lugar a dudas un duro golpe para Villarino Manzanas, perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba, y Petisqueira, concelho de Braganza, que llevaban un año esperanto la gran cita romera.

Tras la tromba de agua nocturna, por la mañana escampó y las procesiones pudieron hacer su recorrido desde Villarino, acompañados por la música de la agrupación alistana "Manteos y Monteras" y desde Petisqueira por la Banda Bragantina, bajo el tronar de los cohetes, que este año no había peligro de incendios.

La romería de la Virgen de Fátima se ha convertido por méritos propios en una de las más afamadas de La Raya junto a la Luz en Moveros y Constantim, la Riberiña de Quintanilha y la Salud de Alcañices, gracias a que ha sabido compaginar el aspecto religioso, acuden muchos devotos, con el comercial y el foclórico: atrayendo a infinidad de gaiteros y dulzaineros con su ancestral música.

Tras el encuentro sobre las aguas internacionales del río Manzanas -gracias a la nueva pasarela móvil-, la ermita española acogió la santa misa donde hubo un homenaje y emotivo a Lucía Pérez, una de las fundadoras de la romería, fallecida el pasado mes de septiembre.

"Ha sido una lástima, hoy es un gran día para Villarino y para Petisqueira, para alistanos y trasmontanos y la climatología adversa no nos ha permitido celebrarlo como nos hubiera gustado, aunque de maña hubo suerte", señalaba el alcalde de Figueruela Carlos Pérez Domínguez.

La presidenta de la Diputación de Zamora Mayte Martín Pozo hizo participó en la procesión, destacando la labor institucional para mejorar las conexiones fronterizas y alabando las costumbres y tradiciones de alistanos y trasmontanos hermanándose cada año como vecinos y hermanos. Junto a ella estuvo el Presidente de la Cámara Municipal de Braganza Hernani Dinis Venancio Días, y numerosos alcaldes alistanos. La citas romeras fronterizas de España y Portugal continuarán, como manda la tradición, el último domingo de mayo con la tradicional Riberniha.