Los municipios de Castrillo y Vallesa de la Guareña (con su anejo de Olmo) se mantienen en la Ubost (Unidad Básica de Ordenación y Servicios del Territorio) de La Armuña Este, en la provincia de Salamanca, quedando excluidos de Guareña. El último paso dado por la Junta de Castilla y León, abriendo el trámite de audiencia a los municipios una vez escuchadas las diputaciones, no altera la propuesta inicial de ordenación del territorio que sitúa a los dos municipios zamoranos en la Ubost de Salamanca.

Así se desprende del documento hecho público ayer por la Consejería de Presidencia, donde el mapa territorial se mantiene inalterable en la provincia de Zamora, repartida en 18 Ubost rurales para los 245 municipios que aparecen oficialmente en el documento, es decir tres menos de los reconocidos en el territorio zamorano.

De acuerdo con ese mapa, en la Ubost de Guareña se integran: Argujillo, La Bóveda de Toro, Castrillo de la Guareña, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Guarrate, El Maderal,. El Pego, San Miguel de la Ribera, Vadillo de la Guareña, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos. En total 6.580 habitantes con una densidad media de 12,80.

En cambio Cañizal y Vallesa de La Guareña aparecen en la Ubost de La Armuña Este junto a Aldeanueva de Figueroa, Arcediano, Cabezabellosa de la Calzada, Espino de la Orbada, Gomecello, Negrillo de Palencia, La Orbada, Pajares de la Laguna, Palencia de Negrilla, Parada de Rubiales, Pedrosillo el Ralo, Pitiegua, Tardáguila, La Vellés, y Villaverde de Guareña. La Ubost suma 4.022 habitantes con una densidad media de 10,67.

La delimitación de las Ubost para su inclusión en el mapa territorial se inició mediante la elaboración de los estudios de zonificación a cargo de las delegaciones de la Junta de Castilla y León. El siguiente paso fue un periodo de tres meses abierto a la participación ciudadana para escuchar las opiniones y estudiar las aportaciones de cualquier persona, entidad que finalizó el 31 de diciembre de 2015. En estas aportaciones y sugerencias se plantearon 70 situaciones distintas y, una vez analizadas, se dio solución a 31 (un 44,3%). Como consecuencia se cambió de Ubost a 41 municipios, se varió la configuración de 28 de las 176 Ubost rurales iniciales y se añadieron 2 nuevas. Sin embargo estos cambios no supusieron ninguna la alteración del borrador del mapa de las Ubost ni en Guareña ni en La Armuña Este.

Tampoco se ha alterado una vez superado el trámite de audiencia a las diputaciones, que da paso ahora al de los municipios y a información pública mediante publicación en el Bocyl el próximo día 12 de mayo, otorgándoles un plazo de alegaciones hasta el 13 de junio de 2016.

El consejero de Presidencia garantizó ayer que se mantendrán los actuales servicios públicos en los pueblos, como las escuelas con cuatro alumnos, los consistorios médicos, los centros básicos de salud o el número de los Ceas. "Había temores y dudas, pese al esfuerzo de pedagogía", afirmó, para rechazar, a continuación, el "fantasma" de recortes que podía sobrevolar en el proceso de ordenación territorial rural.