El informe de la auditoría elaborado para el Ayuntamiento de Galende prueba "que hay irregularidades, y muchas", según el alcalde, José Manuel Prieto Ramos. El documento entregado a la totalidad de los concejales, en la última sesión plenaria de abril, requiere "un estudio pormenorizado de los datos", en palabras de Prieto. "Pensaba que la auditoría nos iba a solucionar algún problema, iba a decirnos lo que teníamos que hacer. Lógicamente hay irregularidades y muchas", asegura. El coste del informe ronda los 7.000 euros.

El portavoz de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros evidenció en la sesión que "no se puede cometer una equivocación como que el contrato de servicio de abastecimiento de agua de 2012, en las actas de la mesa de contratación no exista acta de pleno". No estaba incorporado el certificado al expediente remitido a la empresa auditoria, precisión que dejó clara la secretaria interventora. Un error que para Ahora Decide no se hubiera cometido de haber revisado las actas. El portavoz de este grupo calificó el documento de "descriptivo".

Para el alcalde, como para la mayor parte de los concejales, "la auditoría nos iba a decir que esto tiene indicios de delito", pero el documento se limita a señalar las anomalías en la gestión anterior. Prieto recalcó que sí vienen reflejadas la mayoría de las irregularidades detectadas por el equipo de Gobierno socialista. Corresponde a los concejales decidir si se elevan al Juzgado el documento. Reconoció que el informe está basado en el propio informe elaborado por la secretaria municipal.

El portavoz del Partido Popular, José Sánchez García, afirmó que la auditoria tiene que ofrecer "un informe vinculante de lo que está mal hecho, dónde está mal y por qué está mal". Como ejemplo puso el crédito suscrito por el anterior alcalde con su firma y la del secretario sin pasar por el Pleno. "Lo que necesitábamos era un auditor profesional que nos identifique lo que está mal hecho" y que el asesor de cuentas "tiene obligación de certificar". Para el PP "es un informe literal" en base al propio informe elaborado por la secretaria.

Ahora Decide cuestionó el contenido tras evaluar el contrato del agua.

Para el PP se trata de "un fallo que conocemos" en alusión a que puede haber otros no detectados por la oposición.

El alcalde restó importancia a esta carencia al reconocer que el contrato del agua ya estaba solucionado. Los portavoces de PP y Ahora Decide reclamaron copias legibles del informe auditor.

El pleno denegó la instalación de una caseta de madera para quiosco en una finca particular del Lago de Sanabria, en base al informe desfavorable del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento da por liquidada la deuda con la Sociedad General de Autores, de 5.159 de los años 2012 y 2014, con la devolución de un embargo de fondos que servirán para cubrir las facturas reconocidas.

El pleno municipal aprobó con cuatro votos del grupo socialista y cuatro abstenciones de Ahora Decide y PP la modificación de los estatutos del Consorcio Provincial de Recogida de Residuos.

El grupo socialista aprobó inicialmente la ordenanza Fiscal Reguladora de Vados.