La iglesia de San Pelayo Mártir, de Trabazos, anunciará las vísperas el viernes día 6 de mayo, a las 13 horas, con el repique de campanas. Para las 21 horas se ha programado una parrillada popular en las "Escuelas de la Soledad", previa inscripción de 3 euros. A las 23 horas habrá pasacalles.

El encuentro mariano se iniciará el sábado 7 de mayo, a las 10.30 horas, con la recepción de dos visitantes de los pueblos con sus imágenes en las inmediaciones del Pabellón Polideportivo Cubierto. A las 12 de la mañana se iniciará la procesión, en la calle "Martín", recorriendo la localidad hasta la "Plaza de la Carbonera" donde se unirán los devotos de Trabazos con sus imágenes y estandartes. La comitiva romera irá acompañada por las notas de las gaitas y dulzainas de los integrantes de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, que acudirán ataviados con los trajes típicos alistanos, y la Banda de Gaitas "As Portelas", de Lubian. En los jardines de la ermita de la Virgen de la Soledad tendrá lugar la misa oficiada por el obispo de la Diócesis de Zamora Gregorio Martínez Sacristán.

Una vez culminados los actos religiosos los romeros participarán en una convidada popular a base de sangría y entremozos (altramuzes). Por la tarde, a las 18 horas, tendrá lugar el rezo de "Las Completas" y la procesión de regreso y despedida hacia las calles "La Fontanica" y "Martín". La fiesta continuará por la noche, 23 horas, con la música de dúo "Al Compás" y del DJ local "Quiquín"

Para el día de San Migue se mantienen diversos actos religiosos, como procesión y misa, de carácter local, para los vecinos de Trabazos.