La Raya de Aliste y Tras Os Montes ha puesto en marcha el primer grupo de folclore infantil con el objetivo de poner en valor y garantizar la recuperación y preservación de la cultura tradicional favoreciendo el intercambio generacional de padres a hijos e incluso de abuelos a nietos. La iniciativa ha partido de la Escuela Alistana de Folclore Manteos y Monteras que coordinan y dirigen Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez.

La agrupación está formada por 39 folcloristas, de ellos 20 niñas y 9 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años, siendo su monitora y coordinadora la joven Marisol Pérez Domínguez, natural de Nuez, hija y nieta de folcloristas. Los niños proceden de 12 pueblos: Alcañices, San Vitero, Brandilanes, Tola, Matellanes, Figueruela de Arriba, Gallegos de Campo, Ceadea, Fornillos, Samir de los Caños, Cabañas y Sarracín.

Hay varios casos de intercambio intergeneracional, entre ellos, el de la niña Rocío Martín, que se forma en baile y pandereta junto a su madre Ana María Martín Fuentes (dulzaina) y su abuela María Fuentes Poyo (canto). De Alcañices Ángel de la Iglesia va a dulzaina y percusión, su mujer Eva Fernández a baile y sus hijos Lucía a baile y pandereta y Abel a dulzaina y percusión. José Antonio Alonso asiste a gaita y percusión mientras su hijo Héctor opta a la dulzaina y la percusión y Paula al baile y la percusión

Ser folclorista no es tarea fácil, pero a ello ayuda iniciarse desde temprana edad y la nueva generación de gaiteros, dulzaineros, tamborileros, pandereteros, cantores y danzantes alistanos están mostrando artes de genios.

Su danza preferida, mímica, es "Agachaderitas y Capuchín", recogida en Nuez o el Pájaro Pinto (baile del corro) e incluso se atreven con una de las piezas más históricas y emblemáticas de la Raya: Galandum o Las Carrasqueras, El Mingacho y Gigantones. Arte puro muestran con el baile de la botella al ritmo de la jota de Alcañices.

Pero no solo se centran en Aliste y Tras Os Montes, traspasan las fronteras territoriales para enseñar a los jóvenes y mayores danzas foráneas, ejemplos de otros lugares, como la jota de las Alforjas (de Pozoantiguo) o Río Verde, pieza originaria de Casares de Arbas en León.

El grupo infantil Manteos y Monteras eligió las fiestas de San Jorge en Gallegos del Campo para su bautismo folclórico sobre la plaza de San Fabian y lo bordaron, arropados por madres y padres, abuelos y abuelas, así como por los vecinos y foráneos que todos quedaron prendados. Muestra de ellos es que cinco pueblos ya han requerido su saber para el verano. Las actuaciones se irán eligiendo a conciencia, hay que tener en cuenta que al ser niños, algunos muy pequeños, deben ser llevados a los pueblos y actuaciones por los propios padres o familiares.