"En Zamora queremos las carpas vivas". Es el mensaje que encabezaba la pancarta portada por los pescadores zamoranos que ayer participaron en la manifestación convocada en Mérida por la Plataforma en Defensa de la Pesca para defender al sector ante la sentencia que declara como invasoras a especies como la carpa, la trucha arco iris o el cangrejo rojo.

Más de siete mil aficionados llegados desde muchos puntos de España, según han apuntado los pescadores zamoranos, ocuparon las calles de la ciudad extremeña donde también se celebra el campeonato de España de Pesca en Agua Dulce en el río Guadiana. La indignación y el malestar se palpaba en el ambiente después de que se conociera la sentencia por la cual se incluirá en el Catálogo de Especies Exóticas e Invasoras especies favorables por su función recreativa como la carpa común y otras importantes desde el punto de vista comercial e industrial como el cangrejo rojo y la trucha arco iris.

La protesta de ayer ha marcado el camino hacia otra manifestación que tendrá como escenario Madrid y a la que se quiere también convocar a colectivos que igualmente se sienten perjudicados por la sentencia.

Es el caso de los cazadores, industriales de piscifactorías o empresas de comercialización. "Tenemos que ir todos a una contra una imposición absurda" expresa Antonio Sastre, presidente del Club Peñones Duero, ayer presente en la manifestación de Mérida. "Ante la última sentencia no creemos que tarde mucho en publicarse la resolución en el BOE y ahí va a empezar el problema, es cuando pasamos a convertirnos en delincuentes" manifiesta Sastre en referencia al régimen penal y las duras sanciones que se avecinan por incumplir una norma que consideran "absurda".

Diputados de PP y del PSOE se sumaron ayer a la protesta de los pescadores en solidaridad con el colectivo. Representantes de ambos partidos advirtieron de las consecuencias económicas y sociales "graves" que puede acarrear el nuevo Catálogo de Especies Exóticas e Invasoras.