Ni el Ayuntamiento tenía presupuesto de las empresas con las que contactó para contratar los toros de La Visitación del año pasado ni el torilero estaba dado de alta en la Seguridad Social. ¿Son legales estos procedimientos? Eso es lo que trataba de esclarecer el pleno extraordinario celebrado ayer en Fuentesaúco a petición del PSOE con las cuentas de las fiestas del año pasado como único punto del orden del día.

La controversia suscitada ha conducido a que sea el secretario quien, mediante los correspondientes informes, determine los procedimientos correctos. Lo apuntó el alcalde y también el PSOE ha pedido hasta tres informes diferentes: sobre la "desviación" del presupuesto, la legalidad de contratar al torilero sin darle de alta en la Seguridad Social o la contratación de toros y orquestas sin tener presupuestos de otras empresas.

Con la presencia del equipo de gobierno en pleno y tan solo dos concejales de la oposición, los socialistas Eduardo Folgado y José Antonio Prada -se ausentaron las ediles del PSOE Encarna Sánchez y de Ciudadanos, Cristina Hernández-, el alcalde saucano, el popular Gaspar Corrales, dio contestación a las cuestiones que, según los socialistas, "ha estado ocultando".

El debate comenzaba la elección de los toros de los espantes. "No tenemos presupuesto por escrito porque en ningún sitio nos lo dan" defendió el alcalde a la pregunta de los socialistas sobre el presupuesto total de las fincas visitadas. "¿No los dan o no se piden?" preguntó Prada. "Esto no lo hace ni una persona ni dos, vamos ocho o diez, también los miembros de la comisión de fiestas y entre todos elegimos los que más interesan. Se optó por los toros más económicos y resultaron muy bien para los espantes" argumentó Corrales.

Ante el cuestionamiento de la oposición, la pelota quedó en el tejado del secretario que tuvo que emplearse a fondo para aclarar el procedimiento legal en cuestiones como el presupuesto de las ganaderías o el contrato del personal auxiliar. Tras expresar sus dudas de que en "determinados festejos sean de aplicación las normas de contratación", terminó por concluir que "es una buena práctica pedir presupuesto para contrastar las ofertas". Y esta consideración valdría también para las orquestas y otro tipo de actividades que se incluyan en el programa festivo. "Estudiaremos si hay que pedir presupuesto, no hay problema" zanjó el alcalde.

En cuanto a los fuegos artificiales, Corrales precisó que "se lleva 18 años trabajando con la misma empresa y nunca ha dado problemas". Pero la existencia de dos facturas de pirotecnia suscitó de nuevo preguntas del PSOE. Tras el pleno, el alcalde aclaró a este diario que una correspondía a los fuegos artificiales y la segunda a "bombas, cohetes y banderines".

Otro asunto espinoso fue el procedimiento para la elección del torilero. A preguntas del socialista Eduardo Folgado el alcalde confirmó que la persona elegida carece de contrato ni se le dio de alta en la Seguridad Social. "Hay un seguro de responsabilidad civil que cubre cualquier problema que pudiera surgir" defendió. Y de nuevo el secretario tuvo que clarificar el asunto; "depende de las condiciones que se hayan establecido. Habría que definir bien, porque en plantilla no está y el Ayuntamiento no puede asumir las funciones de Seguridad Social. Si eso es la adjudicación de un servicio esporádico entiendo que correrían esas obligaciones por su cuenta. Hay que estudiar bien las obligaciones del contrato" precisó el técnico.

Folgado insistió en la posible ilegalidad: "si se contrata a una persona y no se le da de alta, a cualquier empresario se le sancionaría con cantidades importantes. Y si a esa persona le pasa algo habréis arruinado al pueblo de por vida" advirtió dirigiéndose al equipo de gobierno. El alcalde concluyó pidiendo un informe técnico.

El secretario volvió a intervenir para precisar que "desde el punto de vista legal hay bastante controversia con este tipo de contratos relacionados con el esparcimiento".

También salió a colación el incremento del presupuesto inicial de las fiestas en 20.000 euros, para lo cual se ha tirado de la llamada "bolsa de vinculación" que permite la ley, de tal forma que si se gasta menos de una partida se deriva a la otra que se ha excedido.

Eduardo Folgado concluyó pidiendo "claridad" en los contratos "porque el Ayuntamiento no debe ser el cortijo de nadie", a lo que Corrales respondió que "no soy más que un humilde servidor de todos los saucanos".