"La Confederación Hidrográfica del Duero debe permitir de manera permanente a los ayuntamientos alistanos y a los propios vecinos la limpieza de la maleza de los cauces de los ríos a su paso por los cascos urbanos para, en la medida de lo posible, evitar y disminuir el riesgo de inundaciones en aquellos pueblos donde los cauces cruzan entre las casas y calles y los desbordamientos son habituales". Así de contundentes se mostraban ayer alcaldes y vecinos de la práctica totalidad de los pueblos afectados por las riadas, conscientes todos ellos de la grave situación que están viviendo algunas localidades cada vez que llueve "porque la abundancia de maleza dificulta el tránsito normal del agua, la frena y la desvía, favoreciendo los desbordamientos e inundaciones", explicaban los regidores.

Tanto las autoridades como los afectados directos se muestran en contra de permitir la ocupación o variación de los cauces, pero a la vez defienden que "por cortar las zarzas y las ramas secas dentro de los cascos urbanos no se daña al río, ni al ecosistema y se favorece a todos, incluido al río".

Así mismo, los vecinos se muestran críticos con algunos alcaldes y concejales y les exigen mano dura y predicar con el ejemplo: "Lo que no puede ser es que haya gente aún que limpia la calle o su huerto para dejarlo como la patena, que está muy bien, pero quitan la maleza de su casa para tirarla donde mejor le cuadra y más perjudica a los demás, y eso no puede ser", aseveraba un vecino.

En la Escuela de Alcaldes la CHD y de la Diputación de Zamora celebrada recientemente en Trabazos se incidió en el problema que podía suponer la limpieza general de los cauces inmediatamente antes de los pueblos, ya que seria peor el remedio que la solución, pues facilitaría la entrada de los ríos a más velocidad en los casco urbanos. En eso sí coinciden los alistanos y técnicos.

La CHD lleva a cabo estos días la limpieza de varios tramos del río Aliste, desde Las Torres a San Pedro de las Herrerías, algo que alcaldes y vecinos alaban, y animan a seguir con la labor en otros cauces de la comarca.

Por otra parte las autoridades locales agradecían ayer el seguimiento realizado durante el viernes y el sábado por los efectivos de la Guardia Civil y del Servicio Territorial de Medio Ambiente que recorrieron los pueblos para interesarse por la situación de los ríos y dar su apoyo.

En la carretera Zamora-Mahíde se mantendrá la reducción de 30 kilómetros por hora sobre el puente de Domez hasta que amaine el temporal y los equipos de la Diputación puedan reponer la parte de la cazada arrastrada por las aguas.