La Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones iniciará en breve mediciones en los puntos sensibles de Puebla de Sanabria, a instancias del Ayuntamiento de Puebla a raíz de la demanda de los vecinos de retirar la antena de telecomunicaciones situada en el barrio de San Francisco. Los puntos sensibles donde se realizarán las mediciones son el entorno del Centro de Salud, el colegio Fray Luis de Granda, el Instituto Valverde de Lucerna, la escuela infantil y el puente de San Francisco, así lo anunció el alcalde, José Fernández Blanco, en la reunión con los vecinos celebrada el pasado viernes al término de un pleno municipal. En la próxima reunión del Consejo de Salud posiblemente podrá participar de oyente un representante de los vecinos del barrio Varela. Los afectados reclaman el apoyo a la campaña de protesta iniciada con la colocación de pancartas y la recogida de firmas.

Los vecinos solicitaron que se amplíen las mediciones en algún punto más, posiblemente en la calle de la Garita, y los afectados del barrio Varela piden que los controles se efectúen también en el interior de las viviendas aunque tendrán que formular expresamente esa petición. A mayores el vecindario planteó que el Ayuntamiento encargue un estudio independiente. La coordinadora de Podemos, Isabel Rivas, vecinos del barrio Varela y de la asociación de Casco Antiguo plantearon diversas preguntas sobre las gestiones realizadas por el Ayuntamiento a raíz, hace un año, de la petición vecinal de retirar la antena por los graves problemas de salud detectados entre los residentes del barrio y que achacan a las radiaciones electromagnéticas de la antena de Telefónica.

El teniente de Alcalde, Pedro Castronuño, detalló esas gestiones emprendidas hace un año por el Ayuntamiento. La primera se planteó en el Consejo de Salud de Sanabria, el 26 de marzo, para trasladar la preocupación vecinal y que la Consejería de Sanidad elabore un estudio de la población colindante y un informe comparativo de las enfermedades diagnosticadas por diferentes zonas. A Sanidad se le pide que informe de los niveles de radiación permitidos. En segundo lugar, la alcaldía remitió a la Consejería de Industria un escrito sobre el cumplimiento de permisos y niveles de radiación de las instalaciones. La Junta de Gobierno de Puebla remitió además el 19 de mayo, un escrito trasladando la preocupación vecinal y la oferta de terrenos fuera del casco urbano para trasladar las instalaciones. Esta misiva no tuvo respuesta. En julio de 2015 se volvió a plantear el tema en el Consejo de Salud sobre el estudio epidemiológico. En este punto un vecino señaló que ese estudio se puede hacer "portal por portal y ver quién está enfermo".

El 29 de julio se trasladó ante la Inspección Territorial de Telecomunicaciones la preocupación vecinal por estas instalaciones, e incluso se ha planteado ante el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo.

El equipo de Gobierno de Puebla se ha vuelto a dirigir a la compañía Telefónica, el 4 de abril de este año, para reiterar el ofrecimiento de terrenos y parece que en esta ocasión si hay un canal abierto por parte de la empresa.

Isabel Rivas reprochó que la Alcaldía no actuara hace 20 años cuando los vecinos entregaron 1.600 firmas para su retirada ante la preocupación de los residentes. En esos años las competencias para efectuar instalaciones correspondían al Ayuntamiento, ahora no es competencia, dijo, "te pueden expropiar la azotea de casa para poner una antena", a raíz de la ley que entró en vigor en 2014 "que es demencial y yo voté en contra".

Los vecinos reclamaron "ir todos a una" y convocar una manifestación, aunque el alcalde se pronunció "en contra de las algaradas y el alarmismo" hasta que no se tengan todos los informes por escrito. La alcaldía no percibe canon por esta antena de telefonía, tan solo el canon por la ocupación de vuelo, en respuesta a otra de las preguntas que formuló la coordinadora de Podemos.