La Diputación de Zamora afrontará la construcción de un nuevo puente en la localidad de Domez de Alba para poner fin a las inundaciones que produce el río Aliste cada vez que llueve al saltar por encima del viaducto denominado "La Era", y que da paso a la carretera Za-P-1405 de Zamora a Mahide por Carbajales.

Así lo adelantó ayer la presidenta de la Institución Mayte Martín Pozo, que visitó el lugar acompañada por el Diputado de Zona José Luis Bermúdez Lorenzo y la alcaldesa del Ayuntamiento de Gallegos del Río Consuelo Gabella.

"No podemos seguir así, hay un problema y hay que darle una solución viable y garantizar e trafico y la seguridad vial para los vecinos y usuarios" manifestó Mayte Martín Pozo.

La presidenta, con carácter de urgencia, ha dado orden a los técnicos de la Institución Provincial para la redacción del proyecto técnico. Se descarta ampliar el viejo puente y se opta por uno nuevo. Aunque serán los ingenieros los que deberán ahora definir la obra y sus peculiaridades.

Las primeras observaciones técnicas, adelantadas ayer por Martín Pozo, apuntan a un puente de más de 60 metros de largo que contará con únicamente tres vanos de unos 20 metros cada uno. El actual tiene una veintena muy pequeños. Así mismo se levantará la cota entono a un metro y medio sobre la actual capa de rodadura, con lo cual, a parte de ser los vanos más anchos, prácticamente duplicarán su altura". Es la solución pedida durante años por las autoridades y vecinos.

La noche del viernes al sábado se intensificaron las lluvias y de nuevo el río Aliste, tras recoger las aguas del Mena y Frío en Gallegos, y del Cebal en Valer, volvía a saltar el puente de Domez y a cortar la carretera. Una vez bajaron las aguas de nuevo la avenida había arrancado parte de la capa de rodadura de aglomerado situada sobre el viaducto, el cual y su entorno, hubo de limpiarse con una retroexcavadora. Se ha limitado la velocidad a 30 kilómetros por hora.

El Aliste volvía a salirse así mismo del cauce en el casco urbano de San Vicente de la Cabeza, ocupando las calles aledañas y entrando en las dependencias del Ayuntamiento; y en Palazuelo de las Cuevas, ocupando la vía Zamora-Mahide.

En Valer de Aliste, las avenidas del invierno dejaron descalzado parte del histórico puente de piedra y se teme que la crecida de ayer pueda haber dañado aun más la infraestructura. Mayte Martín Pozo anunciaba ayer que los técnicos de la Diputación de Zamora tienen el encargo de, una vez bajen las aguas, estudiar los desperfectos, para proceder a su arreglo y restauración.

En el pago de "Valcuevo", en Gallegos del Río, las piedras desprendidas de las paredes laterales llevan meses ocupando las cunetas y los arcenes y Mayte Martín mandaba ayer su señalización y posterior limpieza.

El río Manzanas volvía a arrasar la ribera internacional de Petisqueira y Villarino Manzanas donde el día 8 de mayo se celebrará la romería en honor a l Virgen de Fátima, la cual ya había sido restaurada tras la avenida de enero. Aguas abajo, en "La Chanera" y el "Molino do Colado" de Quintanilha las aguas internacionales se han llevado por delante la arena de la zona de baño y en su lugar ha dejado decenas de camiones de piedras que habrá que retirar con vistas al verano.

El río Aliste se llevó toda a madera de aliso que se había cortada entre Pobladura y Mahide, procedente de la limpieza del cauce que está realizando en estos días la empresa Imacal para la Confederación Hidrográfica del Duero.

La de mayor grosor se dejaba apilada en montones, ya cortada, para que los vecinos la repartir en "suertes", como leña para la lumbre. Las ramas amontonadas para quemarlas. La esperanza para calentar decenas de hogares el próximo otoño e invierno está ya, perdida, en el embalse de Ricobayo.

El incremento de los caudales de los ríos también eran ayer más que visibles en la comarca de Sanabria-Carballeda. Todos sus ríos notaron las subidas de agua, entre otros el Río Negro, que mostró unos niveles más que llamativos.

Por otra parte, Iberdrola ha procedido a abrir las compuertas de algunos embalses de la cuenca del Tera y del Duero para dar paso a las avenidas de agua. Así ayer estaban operativos los aliviadero de Nuestra Señora de Agavanzal, Villalcampo y Castro, lo que fue aprovechado por algunas personas para disfrutar de estos espectáculos.