El programa Leader, que lleva ya más de un año desarrollándose en Portugal, en España, y muy en concreto en Zamora lleva un retraso de casi dos años que está originando graves consecuencias a los promotores ya que, al no estar aprobados los programas y no poder presentar los proyectos, tampoco pueden lanzarse a ejecutarlos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta ha aceptado algunas de las observaciones propuestas por las Redes Rurales de Castilla y León tocantes a realizar algunas modificaciones a la aplicación de los Leader.

Los fondos económicos del próximo Leader 2014-2020, que llevan un retraso próximo a dos años, llegarán a través de Feaga (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Afectarán de manera muy particular a los criterios de valoración que se utilizarán para la primera asignación de fondos. De esta manera se asignará el 4% por numero de municipios y otro tanto por la superficie geográfica total. Para que un proyecto presentado pueda ser propuesto para resolución estimatoria al órgano de decisión del Grupo de Acción Local, como mínimo deberá obtener 20 puntos refrenciados a 100.