Un desapacible día de frío y viento -al final también lluvia- recibió ayer a los romeros que se congregaron en torno a la ermita de Villaescusa para honrar a la Virgen del Olmo, patrona de la comarca de La Guareña. Pero ni esta inestable jornada de abril quebró la devoción de los vecinos de Villaescusa y otros llegados de pueblos del entorno para celebrar la romería y bendición de campos en una de las primeras fiestas romeras que abren el calendario de la provincia.

Como manda la tradición, la corporación municipal con las mayordomas, Irene y Melisa Rosón, encabezaron la comitiva que se dirigió hasta la ermita de la Virgen del Olmo, en cuyos alrededores el sacerdote Antonio Pilo realizó la bendición de campos. Un acto con el que se implora por una buena cosecha en los extensos campos de cereal que dominan aquellos pagos de la comarca de La Guareña.

Después los devotos se dirigieron a la ermita donde tuvo lugar la misa, terminada la cual se celebró la procesión en medio de un fuerte viento y frío. Como es tradicional los padres y familiares colocaron a los niños a los pies de la patrona para recibir su bendición y protección.

La fiesta concluyó con la subasta de las andas, que permitió recaudar 210 euros -equivalentes a 350 celemines, pues así se mantiene la tradición de esta puja para después reconvertirlos a la moneda actual- por el pago de 120 euros por una de las andas y 30 euros por cada una de las otras tres restantes. Un dinero que se destina a las mejoras en el templo y para la patrona de la comarca de La Guareña.

Los adjudicatarios de las andas ganan el privilegio de meter a la Virgen en el templo y volver a sacarla el 1 de mayo, cuando retorna de nuevo a la iglesia parroquial, donde permanecerá hasta el día 14 de mayo, preparada para la gran fiesta del día 15 que vuelve a congregar a numerosos devotos llegados de toda la comarca de La Guareña para honrar a su patrona.

La fiesta de ayer -algo menos concurrida que otros años quizás por el mal tiempo- concluyó con la convidada a rosquillas y limonada a cargo del Ayuntamiento.