En la tarde de ayer, soleada al principio y fría al final, con un viento desapacible que dificultó la faena de los jóvenes aspirantes a torero, y ante un numerosísimo público en el que se destacaba un gran número de jóvenes se tentaron cinco vacas de la ganadería salmantina de Miranda de Pericalvo, que resultaron extraordinarias tanto para el caballo que volvía a contar Javier Bastida como en la muleta.

Las eralas fueron paradas por el matador zamorano Alberto Durán, al igual que por los banderilleros, el salmantino José Luis Barrero y el zamorano Daniel Ayuso.

Realizado el correspondiente sorteo para conocer el orden de lidia, los diez aspirantes que habían salido de la anterior eliminatoria, fueron poniéndose delante de las vaquillas para demostrar sus habilidades a pesar del viento que dificultaba su actuación. Todos demostraron un buen nivel, por lo que estamos seguros de que la tarea del jurado que deberá seleccionar los diez finalistas junto con los que actúen hoy en Villalpando será complicada.

Me gustaron especialmente los que salieron a la primera vaquilla, el madrileño Álvaro Sánchez Moreno y David Roldán, de Albacete, ante la posiblemente mejor vaca de todas las buenas que salieron. En la segunda, el descendiente de Pinilla de Toro, Jaime Casas, ha estado muy bien y demostró que ha mejorado mucho con respecto al año anterior.

En la tercera vaca, tanto Alejandro Cano de la Línea de la Concepción como el alcalarreño Álvaro Gamo demostraron que están más que preparados para poder enfrentarse a mayores empresas en esta difícil profesión.

En la cuarta vaca sobre todo destacó Cristian Pérez de Albacete, al que se le ve muy sobrado y con cualidades más que suficientes para poder ya enfrentarse a novillos más hechos. Y en la quinta vaca el también alcalarreño Víctor Hernández se gustó en el toreo por la izquierda al natural y el valor que demostró al iniciar el trasteo de rodillas.

Por último, el cacereño Juan Carlos Berrocal también estuvo con mucho gusto sobre todo pudiendo a la vaca en su primera salida.

Para hoy, en donde volverán otra vez a tentarse vacas de la misma ganadería de Miranda de Pericalvo, los otros diez semifinalistas van a tener que atarse los machos y salir, como se dice, a "revientacalderas" si quieren alcanzar la final del próximo domingo en Toro, ya que los que ayer actuaron en la plaza de Fuentesaúco han demostrado en su mayoría estar más que preparados para la final.