El gerente de Cobadú, Rafael Sánchez Olea, analizaba ayer las causas de la crisis del sector, "desmantelar un sistema de regularización que equilibraba desigualdades en unas circunstancias de incremento de la producción en Europa y otros lugares del mundo como India o Estados Unidos", lo que ha llevado a la desesperación a muchos ganaderos, a quienes ni siquiera les recogen la leche.

En este sentido, Sánchez Olea recordó que sus ganaderos "no tienen ninguna restricción, siempre les hemos recogido la leche, a los de vacuno y a los de ovino". Esta cooperativa comercializa al año unos 19 millones de litros de leche de vaca y otros 24 millones de litros de leche de oveja, "y siempre a los precios de mercado".

Sin embargo, a Cobadú pertenecen muchos más ganaderos que venden su leche a Gaza, "en Zamora tenemos esa gran suerte", reconocía. Para ellos pertenecer a la cooperativa les permite "abaratar los costes de producción con la alimentación, el asesoramiento y otro tipo de servicios". Cobadú trabaja con sus agricultores para obtener alfalfa de calidad para elaborar piensos "unifi" para vaca y oveja, abaratando costes.