Un centenar de ganaderos asisten hoy a las XVIII Jornadas técnicas de ganado vacuno y cooperativismo que organiza Cobadú, en un momento en el que el sector atraviesa la mayor crisis de su historia reciente tras la desaparición de la cuota láctea hace ahora un año. Ese ha sido el tema en torno al que han girado la mayoría de ponencias, introducidas todas por Flor Linares, responsable de comercialización de la leche en la cooperativa zamorana.

David Llorente, técnico de ganadería de Urcacyl, disertó sobre las repercusiones de la desaparición de la cuota y la nueva PAC. Llorente cree que España no estaba preparada para la liberalización del mercado, pero la esperanza reside en la propia PAC. Europa estudia la regularización del mercado a través de acuerdos voluntarios entre las organizaciones de productores, las interprofesionales y las cooperativas, algo contemplado en el artículo 222 de la Organización Común del Mercado, uno de los tres pilares de la Política Agraria Común que ha caído en el olvido. Precisamente, Llorente recomienda la unión de los ganaderos, aquellos que son socios de cooperativas tienen garantizada la recogida de su leche gracias a los contratos a largo plazo de las cooperativas con las industrias.

Alfonso Raffin, de la cooperativa Feiraco, cree que los ganaderos deben de analizar sus puntos débiles para reducir costes, un proceso en el que Castilla y León puede aprovechar que es una tierra productora de cereales y forrajes de calidad.

Otra de los ponentes, Mario García Jiménez, de Feed and Food, habló a los ganaderos sobre el correcto ensilado de forrajes para evitar problemas sanitarios.

El gerente de Cobadú, Rafael Sánchez Olea, clausurará la jornada después de una charla coloquio con todos los asistentes.