El Ayuntamiento de Cubo del Vino saca a licitación la gestión y adjudicación del albergue municipal después de llevar más de dos años cerrado. El pliego de cláusulas administrativas y el procedimiento para la adjudicación y explotación se realiza mediante procedimiento abierto a la oferta económicamente más ventajosa . En este caso, el presupuesto base de licitación es de 5. 000 euros anuales durante la duración del contrato.

Es la primera vez que el Ayuntamiento saca a licitación la gestión del albergue, ya que siempre lo ha asumido directamente con la ayuda de un hospitalero, una persona encargada de abrir y cerrar el edificio, cobrar a los peregrinos con una tarifa de cinco euros por pasar la noche, y cuidar las instalaciones.

Precisamente la anterior corporación municipal clausuró este servicio alegando que no podía mantener el coste del mismo por la falta de subvenciones que llegaban mayormente de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Turismo.

Ubicación privilegiada

La posada, ubicada cerca de las escuelas, dista 428 kilómetros de Santiago de Compostela para los peregrinos que marchan por la Vía de la Plata y que surca la provincia de sur a norte. El hospedaje tiene capacidad para 16 personas, con una habitación doble, dos cuádruples y otra tercera con seis camas, además de servicio de botiquín, cocina, salón, comedor y dos baños completo. Fue en 2009 cuando obtuvo la calificación de una concha por su labor de albergue sin fin lucrativo. La gran ventaja del este alojamiento es su situación estratégica privilegiada, justo a medio camino entre Zamora y Salamanca. Actualmente en este mismo pueblo hay otros dos albergues privados.

Otras localidades que tienen albergues municipales han sufrido problemas similares. Es el caso de Montamarta, teniendo que cerrar las instalaciones durante los últimos años al no poder asumir los gastos de mantenimiento, ya que anteriormente contaban con ayudas institucionales que después desaparecieron.