La Consejería de Fomento y Medio Ambiente reconoce, tras la información remitida por las explotaciones autorizadas para dejar cadáveres en el campo, para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario, de enero de 2015 y enero de 2016, "que los aportes reales en los muladares siguen estando alejados de las necesidades alimenticias de las especies necrófagas de interés comunitario en todas las provincias de Castilla y León". Pero "de una forma acentuada en Zamora Salamanca, Ávila, León, sur de Palencia y norte de Burgos".

La Dirección General del Medio Natural ha resuelto "habilitar un período extraordinario de solicitud para el uso de cadáveres de explotaciones ganaderas (SANDACH) destinados a la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en Castilla y León". Este periodo se extiende hasta el 31 de diciembre de este año.

"La finalidad es adaptar las necesidades alimenticias de las poblaciones de necrófagas de interés comunitario y los recursos tróficos ofertados".

Según precisa en el nuevo decreto, "en los tres años que lleva en vigor la posibilidad de destinar cadáveres a las especies necrófagas se han presentado, en la región, 2.376 solicitudes de autorización de uso de determinados SANDACH de explotaciones ganaderas para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario, que incluyen 2.964 explotaciones ganaderas, habiéndose autorizado a 1.283 de ellas, entre las denegadas más del 76% lo fueron por incumplimiento de las condiciones sanitarias o zootécnicas establecidas en el decreto.

Asimismo, se han presentado 87 solicitudes de autorización de nuevos muladares y 84 solicitudes para el uso de SANDACH de exploraciones ganaderas en muladares ya autorizados, que en total engloban a 228 explotaciones ganaderas que solicitan llevar sus cadáveres a muladares. Se han autorizado 10 nuevos muladares y 71 explotaciones a llevar sus cadáveres a muladares autorizados. El calado de los requisitos ha echado para atrás a los ganaderos, que prefieren seguir sirviéndose el Servicio de Recogida de Cadáveres.