El Ayuntamiento de Morales del Vino está realizando actualmente trabajos en la pradera, unas labores que se centran "en plantar ejemplares de árboles autóctonos (fresnos, acacias, moreras, negrillos y álamos) marcando las distancias requeridas para cada especie. Muchos de los ejemplares han tenidos coste cero para las arcas públicas pues se están trasplantando desde los sotos del Ayuntamiento localizados en Pontejos".

A día de hoy los trabajos de acondicionamiento no han terminado y "se están retirando escombros, restos leñosos y se está procediendo a instalar el sistema de riego, para que dentro de dos días no haya que volver a despilfarrar dinero como hicieron ellos". Es la respuesta que llega desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morales ante la denuncia y las fotos que aportaba públicamente la oposición mostrando el estado de abandono y deterioro de los alrededores de la ermita del Cristo.

Responsables del Ayuntamiento de Morales se pone de manifiesto que "informamos a los vecinos de que la pradera estará lista para la celebración de la romería y presentará una imagen mucho mejor que años anteriores"

"Los populares ni supieron gobernar ni saben hacer oposición, su oposición se limita a defender los intereses de otras instituciones frente a las de su pueblo o a sacar comunicados de prensa infundados" explica el teniente de alcalde Daniel de Mena.

Según explica, "el anterior equipo de gobierno, realizó un gasto totalmente inútil de 7.969 euros en abril y mayo de 2015". "Los trabajos que el gobierno de José María Barrios desarrolló en los alrededores de la ermita fueron nefastos, plantaron un total de 50 árboles de distintas especies dejando una separación de 2 metros entre muchos de ellos y, para colmo, los abandonaron, no los regaron ni les pusieron tutores, simplemente los pusieron como si de estacas se entraran". Ponen de manifiesto que "la factura refleja la instalación de una tubería de riego que nadie llegó a ver".

Según precisan, "a los pocos meses solo quedaban vivos 15 de los 50 árboles plantados, fruto de la dejadez y de su pésima gestión".

Recuerdan las innumerables quejas vecinales acompañadas por la denuncia pública que hizo la Unión del Pueblo Leonés (UPL) el 4 de abril de 2014 cuando presionaron a los gobernantes municipales para que tomaran medidas.

De Mena asegura haber pedido explicaciones a los concejales del grupo popular sobre los 8.000 euros "tirados a la basura en la chapuza que realizaron en la pradera".