La resolución de la Dirección General de la Función Pública del concurso unitario de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local (secretarios), con habilitación de carácter nacional, ha convulsionado la tranquilidad en algunos ayuntamientos de la provincia de Zamora.

Las Alcaldías toman diferentes posturas ante la disposición de secretarios, que son una pieza esencial en la gestión municipal. Así como algunos secretarios beneficiarios del concurso mantienen la práctica de, en conformidad con el Equipo de Gobierno, tomar posesión y cesar en el mismo acto, para seguir ejerciendo en otro Ayuntamiento "donde tienen ya la vida más o menos asentada", otros ganan con el traslado o son obligados a ocupar su puesto.

No faltan quejas vecinales porque algunas alcaldías no convocan la plaza y prefieren mantener la interinidad, que en algunos municipios llega casi a los treinta años. En otros casos, recurren a Asistencia a Municipios de la Diputación para contar el fedatario del Ayuntamiento.

La armonía o la fricción entre Equipo de Gobierno y la persona responsable de ejercer las funciones de Secretaría está en el fondo de la situación que registran algunos municipios. El celo por la legalidad o la vista gorda es un don.

El puesto de la plaza de la Secretaría-Intervención revolucionó ayer a Fermoselle, donde fue aplazada la sesión prevista para hoy al coger la baja, por embarazo, la secretaria interina, cuyo puesto ha sido concedido, por resolución del pasado 29 de febrero, a Manuela Barcia, ya instalada en Galicia, y que prefiere seguir en su feudo.

Todos los concejales de la oposición, formada por los socialistas Miguel Ángel Prieto, Feliciano Arce y María Begoña Marcos, y por el representantes de Ciudadanos José Antonio de la Torre Berdión, solicitan al Ayuntamiento, presidido por el popular Alejandro Fermoselle, que se conceda "el informe favorable a Barcia Vázquez, de manera que pueda continuar como secretaria-interventora interina -una vez cumplido el plazo de maternidad- la actual ocupante del puesto Elisa Prieto".

Manuela Barcia ya fue la adjudicataria del puesto de Fermoselle en la anterior convocatoria, pero entonces fueron cumplidos sus deseos y el Ayuntamiento (con el puesto vacío), ocupó la plaza con una interinidad, adjudicada a Elisa Prieto.

La oposición en pleno señala en un escrito que "la intención de Barcia es solicitar al alcalde el nombramiento provisional para poder ejercer en otro municipio más próximo a sus vivienda, ya que es de la comunidad de Galicia, y no tendría necesidad de venir a vivir a Fermoselle con los trastornos que le ocasionaría dejar allí a su familia". Ponen de manifiesto que "el alcalde no quiere admitir esta posibilidad, reconocida por Ley, causándole un perjuicio familiar". Tanto PSOE como Ciudadanos ha presentado un escrito de apoyo a Manuela Barcia, "para que se conceda lo que pide y que no sea obligada a venir a 600 kilómetros de donde tiene la familia", y afirman que "el puesto quedaría cubierto por actual interina, que lleva más de cuatro años y es muy querida por los vecinos del municipio".

La oposición, con cuatro concejales por cinco el Equipo de Gobierno popular, dice estar "asombrada de la mala fe del alcalde que, con su actuar, está lesionando los intereses de tres familias: la persona que solicita ejercer en otro municipio más próximo a su vivienda, a la familia de la actual secretaria (que ha solicitado la baja por maternidad) y a las participantes en el proceso de selección convocado para sustituir la baja". PSOE y Ciudadanos señalan que "no queda ahí la cosa y el Ayuntamiento de Fermoselle no estaba cotizando por desempleo a la seguridad social de la secretaria interina desde que ocupó su puesto de trabajo en el año 2011, y ahora en el paro puede tener problemas para cobrar la prestación por desempleo". Una situación que puede derivar en acciones legales contra el Ayuntamiento".

Miguel Ángel Prieto afirma que la razón de todo está en que Alejandro Fermoselle "quiere echar a Elisa Prieto", y alude como trasfondo a la situación económica que esconde el Ayuntamiento fermosellano con el dinero nunca aclarado del Área de Rehabilitación Integral en el Casco Histórico, con varios centenares de miles euros pendientes de pago a quienes hicieron y certificaron sus obras.

El alcalde de Fermoselle, Alejandro Fermoselle Berdión, prefirió ayer limitarse a señalar que Manuela Barcia "se presentó a un concurso oposición, aprobó, y ahora tiene que tomar posesión del cargo".

La provisión de puestos de secretarios afecta, en Zamora, a un total de once Agrupaciones de Secretaría: Almaraz, Arrabalde, Asturianos, Cubo de Benavente, Cubo de Tierra del Vino, Espadañedo, Gallegos del Río, Manganeses de la Lampreana, Rábano de Aliste, Samir de los Caños y Villanueva de las Peras. Y también a los ayuntamientos de Bermillo, Castroverde de Campos, Cobreros, Fermoselle, Muga de Sayago y Porto.