La limpieza de los cauces de los ríos es "imprescindible, vital, y evitaría en un 98% el riesgo de inundaciones de los pueblos". Así de tajantes se mostraban los regidores alistanos en la primera Escuela de Alcaldes "Ríos" celebrada ayer en Trabazos bajo la organización de la Diputación de Zamora y la Confederación Hidrográfica del Duero, donde la conclusión fue que "no hay soluciones mágicas ni milagros, la gestión fluvial adecuada es cuestión de todos y todos los organismos deben asumir su parte de responsabilidad y trabajar unidos". La CHD "debe velar por la limpieza y hacer cumplir la ley y los ayuntamientos hacer respetar la legislación no ocupando cauces".

La parte española de la Cuenca del Duero cuenta con 26 áreas de riesgo potencial significativo de inundación que afectan a una longitud de cauces de 404,22 kilómetros, lideradas por las fronterizas de Támega-Bubal y Aliste.

La ponencia estrella, que ya de antemano se preveía que originaría cierta polémica, fue la "Ordenación del Territorio y gestión del riesgo de inundación: la comarca de Aliste" impartida por Raquel Casas Nogales, técnico de urbanismo de la CHD, quien puso como ejemplo de zonas inundables a los pueblos de Valer (río Frío) y San Vicente de la Cabeza (río Aliste), recreándose virtualmente avenidas, con 500 años de retorno, -se han hecho vuelos aéreos para ello-, dejando claro que las avenidas pueden llegar a ser bastante más grandes y graves que las sufridas los últimos años. Raquel Casas Nogales, guste o no, puso el dedo en la llaga, fue muy clara afirmando que "debemos ser conscientes del riesgo, ser capaces de convivir con las avenidas mediante una adaptación a la realidad del medio y conocer y tener acceso a las herramientas necesarias para reducir al máximo los efectos", dando una de las claves en el origen: "En Aliste tenemos como particularidad que se junta demasiada agua en un corto espacio de tiempo".

Aliste tiene más de 100 kilómetros de frontera con Portugal y parte de ellos son aguas internacionales, las del río Manzanas, a los que hay que añadir que todos lo cauces alistanos que desembocan en Portugal. Juan Ignacio Diego Ruiz, presidente de la CHD; Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación; Pimenta Machado, director del organismo luso Hidrográfica do Norte, Jerónimo García, subdelegado del Gobierno y Javier Faúndez, presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste coincidieron en destacar y apostar por potenciarse la colaboración, conocimientos e intercambio de información entre España y Portugal, con la vista en el próximo programa Interreg de la Unión Europea.

El subdelegado destacó que tras la intensa jornada el objetivo del Gobierno es ofrecer apoyo y asesoramiento a la labor diaria de los ayuntamientos vinculada al aspecto hidrológico. "Tenemos una red fluvial e hidráulica inmensa y es complicado, no os podéis imaginar el esfuerzo que hacemos diariamente para tener la cuenca en condiciones", manifestó al recordar los planes anuales para la limpieza de los ríos, de los que 2 millones d euros se han invertido en Aliste. La presidenta de la Diputación resaltó que las Escuelas de alcaldes "crean una relación de cercanía y proximidad entre estos y la CHD".