La localidad de Fuentesaúco vivió una noche de sobresaltos, entre el viernes y el sábado pasados. Hasta cinco establecimientos situados en la Plaza Mayor y su entorno amanecieron con las puertas forzadas y en algún caso el autor o autores de las fechorías incluso llegaron a entrar y revolver, llevándose pequeñas cantidades de dinero.

Pero no es un hecho aislado; de un mes a esta parte varios pueblos de la comarca de La Guareña están sufriendo robos. En el caso de Fuentelapeña, después de que los cacos entraran en el Ayuntamiento hace algo más de un mes, en los últimos quince días se han producido asaltos en el Centro de Día (hasta por dos veces) y en una peluquería. "Estamos asustados" comentaba una vecina.

Vadillo y Castrillo de la Guareña también han padecido en los últimos dos meses la actuación de los amigos de lo ajeno. El propio subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, admitía recientemente que la banda que ha robado en varias iglesias de las comarcas de Aliste y Sanabria podría ser la misma que está actuando por la comarca de La Guareña.

Fuentesaúco ha sido el último objetivo con hasta cinco robos en intentos de robo en una sola noche -la del pasado viernes al sábado- en el centro del pueblo. Lo que inicialmente se interpretaron como chiquilladas se tornaron en sucesos más serios a medida que se conocían las sucesivas actuaciones en un recorrido muy corto.

Según la información recabada por este diario los asaltantes forzaron y reventaron la cerradura del Restaurante Capotín aunque no llegaron a entrar porque no se ha encontrado ninguna señal extraña en el interior. Y algo parecido ocurrió con una tienda bazar situada en los soportales de la Plaza Mayor de Fuentesaúco donde quitaron los tornillos de la cerradura y doblaron la chapa de la puerta sin llegar a más. La cadena de asaltados continuó en un establecimiento de alimentación situado a escasos metros de la anterior, al lado de Ayuntamiento, donde los asaltantes sí llegaron a entrar.

Las fechorías se extendieron al bar Varillas, también muy cerca de la Plaza Mayor, donde reventaron hasta dos cerraduras para entrar y se llevaron una pequeña cantidad de dinero que había en la caja registradora. No tocaron ni bebidas ni otros elementos del establecimiento porque claramente iban a por el dinero, ya que también intentaron abrir la caja de una diana.

En esa misma noche intentaron entrar en una asesoría y hasta en una vivienda, aunque la moradora en seguida dio la voz de alarma y la cosa no llegó a más.

Los hechos han sido denunciados en el Cuartel de la Guardia Civil de Fuentesaúco que ya ha estado tomando huellas y revisando los lugares que han sido objetivo de los ladrones.

La Guardia Civil tiene abierta desde hace meses una investigación para tratar de dar con lo que se presume como una banda que estaría "peinando" diversos pueblos de la provincia. Al parecer uno de los autores habría sido visto por una vecina de Fuentesaúco y sería una de las personas fichadas por la Guardia Civil como integrante de la banda.