La situación del vacuno de leche, con los precios por los suelos para el ganadero, "está arrastrando a la bajada de la leche de oveja y de cabra". Lo advertía ayer Rafael Sánchez Olea, gerente de la cooperativa Cobadu en el contexto de la Jornada de Ovino y Caprino celebrada en Zamora. "Al bajar la leche de vaca, está arrastrando a la de cabra y la de oveja, y por primera vez las industrias no permiten crecer en la entrega de leche de ovino, y de vacuno por supuesto".

No obstante, y a pesar de ser "vasos comunicantes", la caída no será tan pronunciada como en la leche de vaca "porque en el ovino la producción no está tan abierta y globalizada; es diferente".

Y todo ello teniendo presente la pujanza y competitividad del ovino como se demuestra en la actividad de Cobadu; "es el sector que más ha crecido y además en la provincia ha sabido adaptarse y evolucionar", precisó Sánchez Olea.

"Si volvemos la vista atrás, en los años 80 la producción máxima de piensos de la cooperativa en un alto porcentaje era de porcino y hoy en día es de ovino, seguida del porcino y del vacuno. Y eso es porque la provincia se ha ido adaptando, tanto con modernización de instalaciones, mejora genética, con otras cooperativas del sector, Ovigen etc. Hemos con conseguido que la provincia sea líder en la producción de ovino lechero y nosotros somos líderes en la producción de piensos de ovino" explicó el gerente de Cobadu.

Esto se traduce en un crecimiento de los piensos de ovino "por encima de la media; en total hemos aumentado casi 18 millones de kilos en 2015 sobre un total de 43 millones de kilos en el resto de especies; es un incremento muy importante".

Para Sánchez Olea la solución a los bajos precios que padecen los sectores primarios pasa por una regulación; "creo son necesarias medidas regulatorias en todas las producciones, y más en estas tan sensibles, para que se equilibren los desajustes. Ahora está todo tan abierto que es un problema y lo hemos visto: han desaparecido las cuotas y esto ha sido la hecatombe". Según el análisis del gerente de Cobadu, "tiene que haber regulación para que al menos se garanticen tres cosas: que se puedan mantener las explotaciones medianas en el medio rural, que se garantice una seguridad alimentaria y que se mantengan las producción, porque si desaparecen las explotaciones difícilmente se vuelven a recuperar".