San Vitero se prepara para la llegada de cientos de turistas este sábado a la localidad para compartir la celebración de la romería del Cristo de marzo y, sobre todo, de la XVIII Exposición monográfica y subasta de buches de la raza asnal zamorano-leonesa, un certamen que ya se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional sobre la cría de burros.

Según explica Jesús de Gabriel, secretario de Aszal, la asociación de criadores de la raza, este año la feria girará en torno al adiestramiento de los animales, ya que uno de los retos que afronta la entidad es el relevo generacional de los ganaderos tradicionales, quienes mejor saben domar estos animales y que, por su edad, están abandonado la actividad "de forma cada vez más rápida". Así, a las 11.30 comenzará un concurso de habilidades de burro en ramaleo (dirigido por el amo con una cuerda, sin montar). En la prueba los asnos tendrán que recorrer un circuito sorteando todo tipo de obstáculos como conos, charcos o puentes, ya se han inscrito una decena de participantes. Una vez terminada, a partir de las 12.30 horas, los visitantes podrán disfrutar de una exhibición de doma a cargo de un criador de Castrogonzalo, que tiene uno de los burros mejor instruidos de la provincia de Zamora.

El recinto ferial de San Vitero abrirá sus puertas a las ocho de la mañana para la entrada de los animales, y al público a las 10.30 horas, dando comienzo la valoración morfológica para el Concurso Nacional de la Raza en el que participarán unos 70 ejemplares. La inauguración oficial se producirá a las 12 horas, tras lo cual se entregarán los premios del certamen morfológico para, a continuación, llevar a cabo la subasta de buches. Este año se venderán dos hembras y un macho, seleccionados por su alto valor genético. El precio de salida para las hembras será de 1.000 euros, y de 500 para el macho. En cuanto a los premios del Concurso Morfológico Nacional, serán de 200 euros al mejor garañón, entregado por Caja Rural de Zamora, de otros 200 euros a la mejor burra, de manos del Colegio de Veterinarios, 250 a la mejor burra con rastra, por el Ayuntamiento de San Vitero, y un trofeo al mejor ejemplar que entregará la Diputación de Zamora. La institución provincial contribuye con 10.000 euros a la organziación de la feria.

Además de contemplar a los ejemplares más bellos de la raza, todos de pura sangre, los visitantes que se acerquen el sábado a San Vitero podrán visitar diferentes puestos en los que adquirir productos artesanales y de alimentación de Aliste. Aszal dispondrá de otro en el que darán a conocer su dedicada labor para la supervivencia de la raza autóctona. La asociación de criadores lleva a cabo diversos proyectos para encontrar nuevos usos para los asnos, como la limpieza de pastos en pueblos deshabitados o la protección del ganado frente al lobo. En la feria presentarán los primeros avances de este último proyecto, que está comenzando y que tendrá una duración de dos años.

La fiesta continúa por la tarde en San Vitero con una marcha a San Juan del Rebollar con burros, carros engalanados o a pie que partirá a las 16 horas. En la localidad vecina los caminantes disfrutarán de una merienda campera para, a las 18 horas, regresar a San Vitero al son de las gaitas.

La raza asnal zamorano-leonesa goza de buena salud, según los criadores y la Junta de Castilla y León. Existen unos 1.500 ejemplares, pero el indicador es el número de nacimientos, que en 2015 fueron 110, algo más bajo que hace un lustro debido a las dificultades económicas impuestas por la crisis, "peor la diferencia es menor de lo que esperábamos, ya que en los mejores años nacían unos 160 ejemplares". El cambio más destacable es que más de la mitad de los nacimientos se han producido en las nuevas explotaciones, y no en las cuadras de los ganaderos tradicionales de la provincia, lo que garantiza la continuidad de la raza.