San Vitero ha abierto la inscripción para el I Concurso de ramaleo con burro que tendrá lugar el próximo sábado de 11.30 a 12.30 horas en el entorno del recinto ferial. La iniciativa ha causado una enorme expectación y a la vez sorpresa ya que muchas personas desconocen que es el ramaleo, algo que sí se conoce en los pueblos: Llevar de "ramala" a la burra tirando de la cadena de la "cabezada"

La pista estará diseñada para demostrar la complicidad entre el burro y el adiestrador, habilidad conjunta, grado de aceptación de las ordenes y la complicidad. Todos los ejercicios estarán coordinados por Manolo Antón, aunque aparentemente parezcan fáciles, entrañan una enorme dificultad para el animal, debido a su gran desconfianza hasta que reconoce y acepta cada obstáculo del recorrido.

La prueba constará de ocho ejercicios básicos. Para empezar la burra entra en la pista de ramal, haciendo tirabuzones sobre cuatro conos en línea recta, a tres metros de distancia, para continuar pasando entre cuatro barras cilíndricas horizontales. La tercera parte consta de tres arcos en colores vivos de 1,80 de altura y un metro de separación. El cuarto ejercicio será mas difícil pues el animal habrá de pasar entre barras paralelas y luego retroceder marcha atrás, algo poco habitual en los burros. La quinta prueba consiste en pasar sobre un puente de madera de 2,40 metros de longitud y rampa de subida y bajada de 1,4 metros. Esta prueba es la más complicada y puede valorarse hasta con 10 puntos. Finalmente la burra pasará sobre un foso de agua de tres metros de ancho y subirá a un "ban" (remolque). La máxima puntuación posible será de 54 puntos. De momento ya hay seis ganaderos apuntados para demostrar que su burra o burro es el más hábil.