En la provincia de Zamora, a priori, mantendrán programas los seis grupos de acción local existente: Adata (Aliste, Tábara y Alba), Adisac-La Voz (Sanabria-La Carballeda), Macovall (Benavente-Los Valles), Torguvi (Toro, Guareña y Vino), Adri-Palomares (Campos y Pan) y Aderisa (Sayago), dado que todos han mantenido el territorio del anterior Leadercal.

En la orden de aprobación de las estrategias por la Consejería de Agricultura y Ganadería, -todo apunta que sera oficial la próxima semana-, se determinará inicialmente una primera asignación de financiación pública local, distribuida entre las distintas fuentes de financiación contempladas en el Programa de Desarrollo Rural. Esta primera asignación distribuirá el 40% de la financiación pública asignada para la metodología Leader, descontados los fondos previstos para los gastos de los funcionamiento de los grupos. Los criterios de valoración para la primera asignación será: 36% por número de municipios, 12% por superficie total, 6% por población, 6% inversa de la densidad de población, 10% de acuerdo a la puntuación obtenida por la valoración del grupo de acción local y 30% sobre la valoración de la estrategia presentada. A ello se unirá un 25% del total asignado a gastos de funcionamiento de los grupos.

Entre el 1 de julio de 2018 y el 31 de marzo de 2019 se realizará una valoración de los gastos comprometidos con cargo a la Estrategia Leader con el objetivo de hacer una segunda asignación que se llevará a cabo "bajo un criterio de eficacia en la ejecución". De esta se realizará una valoración del grado de ejecución a nivel de proyectos comprometidos, autorizados y ya contratados con los promotores, como mínimo del 80% de lo aportado inicialmente, se le hará una segunda asignación equivalente a la primera.