El pueblo de La Hiniesta recupera la esperanza de ver restaurado el mural gótico oculto tras el retablo de la iglesia de Santa María la Real. Conseguir financiación del 1,5% cultural de las obras del AVE, la idea inicial, parece una empresa demasiado difícil para este caso en particular, pero la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha incluido estas pinturas en una lista de 37 bienes e inmuebles para estudiar su inclusión en la segunda fase del programa Zamora Románica.

La Fundación de Santa María la Real emitirá un estudio sobre el estado de cada uno de los bienes para valorar sobre cuáles se actuará, teniendo en cuenta la urgencia de su reparación y cuántos se podrán ejecutar con el dinero disponible para esta segunda fase del programa.

Este mural gótico de La Hiniesta, resquebrajado, necesitaría ser restaurado, además de cambiar la ubicación del retablo que actualmente tapa las pinturas para que puedan ser visibles para el público, protegiéndolas de otra forma si es necesario. Uno de los objetivos del programa Zamora Románica es cuidar el patrimonio artístico-religioso de la provincia para atraer más turistas, y la intención del Ayuntamiento de la Hiniesta es no solo preservar esta joya artística sino también hacerla visible.

La localidad de La Hiniesta, a escasos kilómetros de la capital, es una buena candidata a ser visitada por los foráneos que llegan a la capital para conocer sus templos románicos, de hecho ya está en el circuito de muchos de ellos que no quieren perderse la imponente portada de su iglesia gótica. Los peregrinos que recorren la Ruta de la Plata a Santiago también suelen parar en el templo. La parroquia es Monumento Nacional desde 1944, y un mural gótico supondría un nuevo atractivo que ofrecer a los turistas.

El proyecto Zamora Románica está financiado por la Junta de Castilla y León, y desarrollado en colaboración con el Obispado de Zamora. La primera fase se centró en la capital, pero en esta segunda se incluirán numerosos bienes de la provincia. Entre los de la Tierra del Pan se estudia sumar una pila bautismal de la iglesia de Santo Tomás de Benegiles, un retablo de la iglesia de San Pedro de Moreruela de los Infanzones.