Pedro Fernández y José Manuel Soto, responsables de la Alianza UPA-COAG mantuvieron ayer una reunión con un centenar de agricultores sayagueses, en Bermillo, para explicar los esfuerzos realizados por las organizaciones agrarias ante las administraciones en relación al lobo, que consideran un problema candente en prácticamente toda la provincia y en los últimos años también extensivo al sur del Duero.

Los representantes de la Alianza destacan que la Junta ha sacado la publicación de la contratación de un seguro para pagar los daños al sur del Duero, "obligada por una sentencia promovida por la Alianza y que es firme".

Resaltan la inquietud expresada por el actual consejero de Medio Ambiente por resolver los problemas, y consideran "urgente la indemnización y con prontitud de los daños a los ganaderos".

"La polémica siempre ha existido pero desde 2014 se ha incrementado" indican, y hacen referencia al que el ex presidente de la Diputación de Zamora y actual vicesecretario de organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, "de la mano de Lobo Marley, vendió al lobo como el producto estrella y ahora los radicales del ecologismo están dando problemas y batallando para que se prohiba la caza del lobo".

Subrayan "no entender lo de la Reserva de la Biosfera y desconocer si con esta nueva declaración habrá más o menos lobos o si se podrán cazar".

"Mayor esfuerzo"

La Alianza Upa-Coag "seguirá luchando por los intereses de los ganaderos. Los ganaderos de explotaciones en extensivo tienen que seguir existiendo y todos los días hay ovejas muertas. Hay que luchar por la supervivencia y la vida de los pueblos".

También ponen de manifiesto que la última convocatoria de la Mesa del Lobo fue en el año 2014 y no se reunión el pasado año. Reiteró la Alianza sus criticas al control de la especie, ya que no se cumplen los cupos de caza del lobo, e insistió en que los aguardos o esperas para la caza del predador "no pueden limitarse a unas horas y deben extenderse a la 24 horas del día". UPA-COAG reclama a la Consejería de Medio Ambiente "un esfuerzo mayor a la hora de abatir lobos", también al sur del Duero porque les resulta poco o nada eficaz "que pasen los meses sin resultados".