Villaralbo acoge este fin de semana la VII edición de "Clave de Pasión", un certamen que por primera vez se realiza a nivel nacional y en el que participan seis bandas de cornetas y tambores que siguiendo un guión similar al de otros encuentros comenzará a partir de las cinco de la tarde dentro de la programación del XX aniversario de la formación anfitriona, "Jesús Nazareno" de Villaralbo.

Con este motivo, los villaralbinos se preparan ya para vivir uno de los momentos estelares del preámbulo de la Semana Santa en el que se implican cofradías, representación política y la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Villaralbo, que tiene un importante papel en la organización del evento.

Las seis bandas participantes llegarán por recorridos diferentes al campo de fútbol de Los Barreros.

La Banda del Santísimo Cristo, de Morales del Vino, saldrá a las 16.40 horas del tanatorio municipal para recorrer la calle Julio Luelmo, plaza de la Iglesia y Nuestra Señora de la Asunción. La Banda "Ciudad de Toro", saldrá cinco minutos después del Club de Jubilado, para acudir por la plaza de la Iglesia y Nuestra Señora de la Asunción hasta el campo.

Por su parte, la Banda de la Agrupación Musical "El Fénix de la Esperanza", de Leganés, (Madrid) partirá también a las 16.45 horas del colegio Nuestra Señora de la Paz y recorrerá San Ildefonso, Fernando Gutiérrez, plaza de la Iglesia y Nuestra Señora de la Asunción.

Por lo que respecta a la Banda "Ciudad de Zamora", sale del bar Lucero para enfilar por la plaza de Juan Carlos I, Fernando Gutiérrez, plaza de la Iglesia y Nuestra Señora de la Asunción. La Banda de Jesús Nazareno de Valderas (León), parte a las 16.55 horas del bar café de Alfonso y recorrerá Fernándo Gutiérrez, plaza de la Iglesia y Nuestra Señora de la Asunción.

Finalmente, la Banda de Jesús Nazareno de Villaralbo inicia el recorrido a las cinco de la tarde desde la finca La Era para enfilar por la calle Toro, plaza de la Iglesia y Nuestra Señora de la Asunción. Una vez se agrupen ordenadamente todas las formaciones en el campo de fútbol, cada banda ofrecerá sus piezas, con el siguiente orden de actuación: arrancará Cristo de Morales del Vino, seguida por Ciudad de Toro, El Fénix de Leganés, Ciudad de Zamora, Jesús Nazareno de Valderas y cerrará Villaralbo.

Al acabar el certamen, realizarán un pasacalles desde el campo de futbol hasta el salón cultural por el recorrido de Nuestra Señora de la Asunción plaza de la Iglesia, Fernando Gutiérrez, San Ildefonso, y Miguel de Unamuno.

Al día siguiente, 13 de marzo, la localidad de Villaralbo acoge otras actividades destacadas, como la clausura de la exposición y sobre todo, el pregón de Semana Santa, a partir de las 19.30 horas que este año correrá a cargo de Juan Manuel Bragado Molina, director de la Banda de Cornetas y Tambores de "Jesús Nazareno" y presidente de la Cofradía de "Jesús Triunfante" de Villaralbo.

En este acto se proyectará el vídeo de Óscar Antón sobre el 125 Aniversario de la Muerte de Ramón Álvarez, uno de los escultores zamoranos de renombre.