La Consejería de Agricultura y Ganadería pondrá en marcha una red de vigilancia activa que permita la detección precoz de la presencia de la avispa asiática o "vespa velutina" en Castilla y León, dentro del protocolo desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que coordina las actuaciones de la Administración autonómica.

La detección de ejemplares de avispa asiática en comunidades autónomas limítrofes con Castilla y León y el descenso del rendimiento de la miel centraron la jornada informativa para los profesionales del sector apícola celebrada ayer en Valladolid.

La presencia de este insecto en zonas próximas al noroeste de Castilla y León puede suponer un riesgo de difusión a las áreas colindantes de la Comunidad. En estas áreas, situadas en la zona noroeste, se definirán varios municipios de trampeo y se buscará la colaboración de los apicultores. Además, se ha enviado una carta a los apicultores acompañada de un tríptico informativo sobre la diferenciación de la Vespa velutina. Los trampeos se realizarán durante dos periodos: del 15 de marzo al 30 de abril y del 15 de agosto al 30 de noviembre.