Los "ganaderos y la ganadería extensiva de bovino y ovino fueron, son y deberán seguir siendo parte vital e imprescindible del medio rural como elementos viables y dinamizadores en la creación de empleo y riqueza, un desarrollo social y económico que contribuya a asentar familias jóvenes y así garantizar a corto plazo la vida y la supervivencia de los pueblos alistanos". Burocracia y demasiados controles se apuntan como los principales obstáculos para la gente del campo. Esta fue la conclusión de las Jornadas Técnicas de Ganado Bovino de Carne desarrolladas ayer en San Vitero promovidas por la Mancomunidad "Tierras de Aliste", Junta de Castilla y León, Urcacyl, Fundación Caja Rural, Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste" y Ayuntamiento de San Vitero, e inauguradas por Alberto Castro y Javier Faúndez Domínguez.

La provincia de Zamora cuenta con 1.066 explotaciones de vacuno, con 73.361 animales, de los cuales 32.992 son vacas nodrizas, el 6% de Castilla y León.

El técnico David Llorente, de Urcacyl, dejó claro que hay presente y hay futuro en el vacuno y, refiriéndose a Zamora, destacó las enormes posibilidades con el nuevo marchamo de calidad. "Ternera de Aliste con la Marca de Garantía jugabais en la primera división de las carnes frescas de vacuno en España y ahora, con la Indicación Geográfica Protegida, estaréis en la Champion League de Europa".

Rafael Cedrón Feliz y Juan Antonio de Dios Muñoz, de la Junta, acercaron a los ganaderos al mundo de las ayudas ganaderas de la PAC y la ansiada modernización de explotaciones.

En cuanto a las ayudas de la PAC uno de los requisitos para acceder a las ayudas será: "mantener la titularidad de las explotaciones durante la elegibilidad de los animales y, en todo caso, hasta el final de plazo de solicitud, salvo causas de fuerza mayor", y además se agricultor en activo y cumplir lo establecido a efectos de uso de sustancias prohibidas".

Comparten los ganaderos alistanos la política de dar las ayuda "a quien trabaja la tierra, produce y viven de ella, y no a los cazadores de subvenciones fáciles".

Las ayudas asociadas para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas consideran elegibles: "las madres que hayan parido en los 20 meses anteriores al final de la solicitud: 30 de abril". Por tipos de explotación podrán acogerse producción y reproducción de carne y mixta o recría de novillas y pasto.

En cuanto a las razas autóctonas "alistana" y "sayaguesa", los ganaderos habrán de tener un contrato firmado por cinco años y cobrarán 130 euros por UGM, estando obligados a comunicar traslados y bajas, sustituyendo éstas antes de diez días.

En lo referente a las primeras instalaciones de jóvenes agricultores y ganaderos los requisitos serán "acceder por primera vez a la titularidad de una explotación agraria, instalarse como titular, cootitular o socio, poseer la capacitación profesional suficiente o comprometerse a adquirirla en plazo, tener de 18 a 40 años y presentar un plan empresarial". Las ayudas a nuevas explotaciones podrían ir desde 20.000 hasta 70.000 euros. Valgan las palabras de un ganadero alistano. "De esta manera, o heredas la explotación de los padres o es imposible ser ganadero. Es más fácil, barato y menos burocrático y arriesgado montar un negocio en los aledaños del Santiago Bernabeu en Madrid que hacerse ganadero en Aliste" dijo.