La Audiencia Provincial de Zamora ha acordado proseguir con el procesamiento judicial del alcalde del Ayuntamiento de Fariza, y diputado socialista, Manuel Ramos, por un "presunto delito electoral" cometido durante las pasadas elecciones municipales.

La Audiencia estima el recurso de apelación interpuesto, en representación de la edil popular María Josefa Silvo, el edil de Ciudadanos José Antonio Renilla y el vecino José Manuel de la Iglesia, frente al auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 5, de Zamora, que acordó el sobreseimiento y archivo de la causa al entender que no había quedado suficientemente acreditada la comisión del ilícito penal investigado.

La Sala considera que constan en la causa "datos suficientes que llevan a presumir que van más allá de lo que pudiera entenderse por meras irregularidades carentes de transcendencia penal". Indica en sus fundamentos jurídicos que "consta, respecto a determinada personas, no solo el quebrantamiento de las formalidades exigidas al rellenar la documentación de solicitud de voto por correo otras personas con conocimiento del interesado, encargándose de la tramitación en cuanto a solicitud, recepción y ejercicio del derecho de voto, sino que, en algunos supuestos, el solicitante desconocía haber solicitado el voto por correo y el hecho de haber ejercitado el derecho de sufragio activo". Para la Sala esto "implica haber falseado igualmente la documentación". A esto se suma, al decir de la Audiencia, "las irregularidades denunciadas, relativas a empadronamientos realizados respecto a personas que no residen en la localidad, coincidiendo, al parecer, algunas de ellas con personas respecto a las que se solicitó el voto por correo sin su conocimiento y consentimiento".

En consecuencia, la Sala entiende que "existen indicios suficientes para continuar con las diligencias de la instrucción con el fin de determinar tanto los hechos como la participación en los mismos". Señalan que "el juzgado de guardia, el Juzgado de Instrucción 3, dictó un auto el día antes de las elecciones ordenando requisar 9 votos por correo, porque había indicios suficientes de que no habían sido solicitados ni tampoco emitidos por los votantes" conforme "alas declaraciones ante la policía judicial en los días previos a las elecciones". La Junta Electoral de zona de Zamora ordenó que 9 votos por correo no se abrieran e introdujeran en el sobre 1 de las elecciones y se remitieran intactos a Zamora, por orden judicial, y se notificó por la policía judicial a los votantes que podían votar en la mesa que les correspondiera, porque si así lo deseaban. Todos votaron de forma presencial. En el Juzgado de Instrucción se llevó a cabo una ratificación de los hechos aunque luego el Fiscal jefe archivó las actuaciones, que fueron recurridas por los denunciantes.

Fuentes del caso señalan que "se grabó al cartero una conversación en la que reconocía expresamente que el alcalde de Fariza y otros candidatos iban por la vivienda de los abuelos recogiendo los carnets de las personas mayores de los anejos de Fariza y, una vez recogido los carnets de los abuelos, solicitaban el voto por correo en nombre de éstos y lo emitían sin que los abuelos supieran cuándo, cómo y a quién se votaba".

Manuel Ramos lleva una etapa de casi 29 años como alcalde del municipio de Fariza, además de 24 de diputado provincial y otros cuatro de procurador en las Cortes de Castilla y León.