El Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipios afectados por Embalses y Centrales Hidroeléctricas aprobó en su reunión del pasado sábado, celebrada en Muelas del Pan, la adscripción al Grupo de Acción Local de Adisac-La Voz, dado que son diversos los ayuntamientos de Sanabria-Carballeda con estructuras e infraestructuras eléctricas en sus feudos.

Anteriormente hizo lo propio con la Asociación de Aliste, Tábara y Alba (Adata).

Aunque su nueva trayectoria quedará marcada por el Comité Ejecutivo, que se celebre en Madrid, donde se establecerán las directrices a seguir durante la presente legislatura, la pretensión de los municipios asociados es conseguir "reformar la Ley de Haciendas Locales" para obtener los mejores beneficios posibles a través de las tasas e impuestos a las empresas eléctricas que tienen sus complejos radicados en la provincia de Zamora. La nueva trayectoria también está supeditada a la formación del nuevo Gobierno de España.

También se dio conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, en relación a la ordenanza sobre el uso privativo de la utilización de suelo, vuelo y subsuelo por tendidos y torretas, que reconoce el derecho de los ayuntamientos a cobrar las tasas, "pero con unos niveles más módicos que los astronómicos fijados, en principio, por algunas Corporaciones" según precisan fuentes asistentes. Hay un criterio, se afirma, "de no tensar mucho la cuerda con las eléctricas, para no despertar a la fiera", y recibir los beneficios consecuentes a las instalaciones permitidos por la normativa.

También se dio conocimiento en la asamblea de la solicitud de información por parte del Ayuntamiento de Villar del Buey para la posible integración en esta Asociación, aunque de momento no hay una solicitud formal de integración.